Jesús Julián Casanova: “Oleovidabol nace con la vocación de seguir creciendo”

Julia Yébenes Ciudad Real
Jesús Julián Casanova, presidente de la Cooperativa El Progreso / Lanza

Jesús Julián Casanova, presidente de la Cooperativa El Progreso / Lanza

Con 18 millones de kilos de aceituna, y cuatro millones de kilos de aceite, la nueva sociedad iniciará la campaña conjunta en la presente campaña

Oleovidabol, la cooperativa de segundo grado que la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos y la Sociedad Cooperativa Oleovinícola de Bolaños de Calatrava, están impulsando la comercialización del aceite de oliva, “nace con vocación de seguir creciendo”.

Así lo ha dicho a Lanzadigital Jesús Julián Casanova, presidente de la entidad villarrubiera, cuya asamblea general, al igual que hizo la sociedad bolañega el día 15, aprobó por unanimidad la constitución de la nueva cooperativa.

Casanova ha defendido la integración, una fórmula que ya conocen ambas industrias con la cooperativa de segundo grado de vino, Vidasol.

“Tiene muchas similitudes, incluso con el nombre, y va a funcionar de manera parecida”, ha indicado el también presidente de Vidasol, a la vez que ha informado de los próximos pasos que darán como es la aprobación del borrador de estatutos, y el registro de la nueva empresa, “posiblemente en marzo”.

Respecto a quién ocupará la presidencia de la nueva entidad oleícola, “está por definir” entre el propio Casanova y Julián Castro, presidente de Oleovinícola.

El volumen de producción que gestionarán será de 18 millones de kilos de aceituna, y cuatro millones de kilos de aceite, dentro del propósito de “seguir creciendo en tamaño para comercializar mejor”.

Igualmente, la suma de recursos les permitirá, según Casanova, un ahorro en la comercialización, con operaciones más rentables, y la promoción de sus aceites en los mercados nacional e internacional con una estructura “más sólida”.

Según Casanova, iniciarán la venta conjunta ya en esta campaña, con “algún porcentaje de la producción”.

Sobre las marcas, por el momento cada sociedad mantendrá las suyas, en el caso del Progreso ‘Olirrubia’, ‘Medianiles’, y ‘1917 Cosecha Temprana’.

Cuentas

En lo referido a las cuentas anuales de El Progreso aprobadas, el resultado fue de  285.000 euros antes de impuestos.

Premios

Respecto a los premios de los XIV Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’,  que la cooperativa entregará la noche del 8 de marzo en Villa Nupcial Soprano de Villarrubia de los Ojos, ha sostenidos que “estamos preparados” para celebrar la gala a la que asistirán unas 550 personas, así como se ha mostrado seguro de que “pasaremos una gran noche con nuestros socios y amigos”.