La pasión en Villarrubia de los Ojos, cinco años de Interés Turístico Regional

Aurora Galisteo Villarrubia de los Ojos
La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, cuatro siglos de historia /Lanza

La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, cuatro siglos de historia /Lanza

La Semana Santa villarrubiera, de cuatro siglos de historia, posee singularidades como la procesión de ‘Los Encuentros’ donde dos hermandades de manera cuidada y bella confluyen, en tres puntos estratégicos, para simular las tres caídas de Jesús con la cruz y sus encuentros con su madre, María, y las santas mujeres. La imagen única de sus soledades, que cada noche de Viernes Santo acompañan a Ntra. Sra. de la Soledad o la confluencia de dos estilos diferentes de portar los tronos, andaluz y castellano, son otras de sus peculiaridades

Incienso, redobles, respeto, silencio, bordados, llamadores, costaleros, esfuerzo, cultura, aromas, sentimiento, campanas, insignias, túnicas, corazones, crujir de maderos y un solo latir nazareno.

Estos son algunos de los conceptos que se viven intensamente durante la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, declarada de Interés Turístico Regional desde hace cinco años por factores como la alta participación ciudadana, “ya que prácticamente la mitad de su población, de unos 10.000 habitantes, pertenece a alguna de las tres cofradías existentes en la localidad”, afirma el presidente de la Junta de Hermandades de Pasión, Óliver Carretero.

La pasión en Villarrubia de los Ojos, cinco años de Interés Turístico Regional /Lanza

La pasión en Villarrubia de los Ojos, cinco años de Interés Turístico Regional /Lanza

Singularidades

Esta festividad religiosa, de cuatro siglos de historia, posee singularidades como la procesión de ‘Los Encuentros’ donde dos hermandades de manera cuidada y bella confluyen en tres puntos estratégicos para simular las tres caídas de Jesús con la cruz y sus encuentros con su madre, María, y las santas mujeres. La imagen única de sus soledades, que cada noche de Viernes Santo acompañan a Ntra. Sra. de la Soledad o la confluencia de dos estilos diferentes de portar los tronos, andaluz y castellano, son otras de sus peculiaridades.

Además, Óliver Carretero explica que las tres hermandades de Villarrubia de los Ojos procesionan varios días seguidos y unidas, otra particularidad que se traduce en ocho desfiles procesionales, repartidos en seis días, y mostrando en la calle veinte escenas de la pasión de Jesús.
Imágenes de gran valor artístico

Cartel oficial de la Semana Santa 2019/ Lanza

Cartel oficial de la Semana Santa 2019/ Lanza

Faustino Sanz Herranz

Acontecimientos de la vida de Cristo de imagineros tan importantes como Faustino Sanz Herranz que talló para esta Semana Santa imágenes como ‘La Oración en el Huerto’, ‘El Santísimo Cristo en la Agonía’ o ‘La Piedad’.
Agustín Sánchez Cid, de cuyas manos salió la imagen mariana titular de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza.

El famoso imaginero cordobés Francisco Romero Zafra esculpió a María Santísima de la Amargura en 2015 para ‘Los Moraos’. Otro andaluz, en este caso Antonio Espadas compuso el paso de ‘Jesús entrando en Jerusalén’.
También, imagineros manchegos han dejado su aportación a la Semana Santa villarrubiera, es el caso de Francisco Javier Boluda que realizó el ‘Santísimo Cristo de la Vera Cruz’ para la hermandad de ‘Los Blancos’.

La más antigua hermandad, de 1614

La Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal, (Los Blancos) es la más antigua del municipio. Tiene documentos que relatan su existencia en 1614, y cuenta con 1.250 hermanos, seis pasos de la pasión, de los cuales tres son portados por hombres y mujeres de trono. Venera además al Santo Patrón de los conductores, San Cristóbal, desde la ermita que lleva su nombre.

La Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía (Los Moraos), la más numerosa de la localidad, con cerca de 1.500 hermanos, posee ocho imágenes de la pasión de las que seis son portadas a hombros por 350 hombres y mujeres de trono. Todas sus imágenes se encuentran en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Incienso, redobles, respeto, silencio, bordados, llamadores... en la semana de pasión de Villarrubia de los Ojos /Lanza

Incienso, redobles, respeto, silencio, bordados, llamadores... en la semana de pasión de Villarrubia de los Ojos /Lanza

El Descendimiento y la Esperanza

La Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza (Los Verdes), la más joven de la localidad, se fundó el 10 de abril de 1941, Jueves Santo. Cuenta con más de un millar de hermanos que procesionan con cuatro escenas de la pasión, de las que tres son portadas a costal por cerca de 150 hermanos costaleros. La imponente Capilla de la Esperanza es su sede, en pleno centro de la localidad.

Programación

Éste domingo, Domingo de Ramos, 14 de abril, se realizará el pregón de la Semana Santa 2019, a cargo de Pedro Birriales Román, natural de Villarrubia de los Ojos y actual concejal de Educación, Cultura, Folclore y Tradiciones Populares.

Óliver Carretero explica que es una persona especialmente vinculada a la cultura, a la religión y a las hermandades de la localidad, siendo presidente de la Archicofradía Ntra. Sra. de la Sierra y cofrade de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía.

Concierto

Tras el pregón tendrá lugar el tradicional concierto de Semana Santa, a cargo de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra, donde se interpretarán las marchas finalistas de IV Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales.

La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, es sin lugar a dudas una de las más bellas de la región. Por su devoción, participación y cuidada imagen, es una fiesta que no se puede dejar de pasar en el calendario de estos días.

Desfiles procesionales

VIERNES DE DOLORES.12 DE ABRIL. VÍA CRUCIS PENITENCIAL
HORA DE SALIDA: 23 horas
ORGANIZA: Junta de Hermandades de Pasión
PASOS: Santísimo Cristo del Perdón

DOMINGO DE RAMOS. 14 DE ABRIL
PROCESIÓN: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
BENDICIÓN DE RAMOS Y SALIDA: 11:00 horas
ORGANIZA: Junta de Hermandades de Pasión
PASOS: Jesús entrando en Jerusalén.

MIÉRCOLES SANTO. 17 DE ABRIL
PROCESIÓN: El Prendimiento
HORA DE SALIDA: 22:00 horas
HERMANDAD: Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía
PASOS: Niño de la Bola, El Prendimiento, María Santísima en la Amargura.

JUEVES SANTO. 18 DE ABRIL
PROCESIÓN: La Flagelación
HORA DE SALIDA: 20:00 horas
HERMANDADES: Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía y Real Hermandad de la Soledad, la Vera-Cruz y San Cristóbal.
PASOS: Niño de la Bola, La Flagelación, Jesús Nazareno, Virgen Niña, Santas Mujeres de Jerusalén, Ntra. Sra. de los Dolores.

PROCESIÓN: La Oración en el Huerto
HORA DE SALIDA: 24:00 horas
HERMANDAD: Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza.
PASOS: Niño Jesús Carpintero, Oración en el Huerto y María Santísima de la Esperanza.

VIERNES SANTO. 19 DE ABRIL
PROCESIÓN: Los Encuentros
HORA DE SALIDA: 06:30 horas
HERMANDADES: Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía y Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal
PASOS: Jesús Nazareno, Santas Mujeres de Jerusalén y Ntra. Sra. de los Dolores

PROCESIÓN: Santo Entierro
HORA DE SALIDA: 20:30 horas
HERMANDADES: Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía. Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza y Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal.
PASOS: Niño de la Bola, Santísimo Cristo en la Agonía, El Calvario, El descendimiento, La Piedad, Santo Sepulcro, Niño Jesús Carpintero, Virgen Niña y Ntra. Sra. de la Soledad.

SÁBADO SANTO. 20 DE ABRIL

PROCESIÓN: La Resurrección de Jesús
HORA DE SALIDA: 24:00 horas
HERMANDADES: Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía. Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza y Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal
PASOS: Sepulcro vacío, Jesús Resucitado y María Santísima de la Esperanza