lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 13:57
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De un empleado único cuenta en plantilla con 150 trabajadores directos

SYMAGA nació en Villarta en 1985 y hoy tiene presencia en 150 países de todo el mundo

La compañía nació en 1985 y ya presta servicios en 150 países

Alfonso Garrido, CEO de SYMAGA
Alfonso Garrido, CEO de SYMAGA
H. Peco / VILLARTA DE SAN JUAN
SYMAGA nació en 1985 en Villarta de San Juan y ahora, casi cuarenta años después, ha prestado servicio en 150 países de todo el mundo, exportando el 98% de sus productos.

A veces, los grandes proyectos como el de SYMAGA, nacen sin una planificación previa que aspire a dominar el mundo y a convertirse en una referencia internacional; simplemente, van tomando forma y con el tiempo, la constancia y el sacrificio, acaban por permitir mirar atrás y sentir ese cosquilleo que oscila entre las sensaciones de vértigo y el orgullo de lo logrado.  

Desde Villarta de San Juan, SYMAGA es hoy el gran referente mundial en la producción de silos de acero galvanizado que dan servicio a sectores tan diversos como la producción de cervezas, fábricas de pienso, terminales portuarias, secaderos, o harineras.

Era imposible saber en los años 80, cuando comenzó esta aventura de la mano de Alfonso Garrrido, hasta dónde iba a llegar un proyecto que arrancó en una nave de 200 m² con una pretensión tan humilde como la de crear unos depósitos que permitieran la durabilidad del grano más tiempo de lo que hasta entonces duraba por su contacto con el suelo. 

Alfonso Garrido, CEO de la compañía e hijo del gran precursor, explica que precisamente SYMAGA nace para “dar una solución de almacenamiento a los clientes que visitaba mi padre y dedicados al mundo agrícola y ganadero”.

Desde aquellos primeros pasos, la empresa no ha dejado de crecer. En apenas seis años, Garrido pasó de estar solo a formar un equipo de veinte personas exportando sus silos a países como Francia, Portugal o Marruecos. Tres años después, en 1995, SYMAGA llegaría a Sudamérica y el resto de Europa en una expansión paulatina, pero sin frenos, que obligaban a seguir sumando empleados, dada la alta demanda del mercado. 

Panificadora SYMAGA
Panificadora producida por SYMAGA/ Symaga

Actualmente, explica Garrido junior, en SYMAGA “trabajan 150 profesionales”, permitiendo además que de forma indirecta “se generen alrededor de otros 200 puestos”. No obstante, “nunca hemos perdido el sello distintivo de nuestra empresa. Somos una empresa familiar y nos gusta mantener el trato cercano de todos los compañeros, conscientes de su valor en la empresa”. 

De hecho, el CEO tiene claro que gran parte del secreto comercial de SYMAGA radica en su equipo humano. “Nuestros profesionales son claves para que la compañía siga creciendo y sea referente en todo el mundo. La capacidad productiva y técnica es fundamental en un mercado internacional que exige altos estándares de calidad”. 

A la calidad humana, la dirección ha querido incorporarle el avance tecnológico. “Estamos invirtiendo para automatizar los procesos de producción. En estos momentos, la fábrica está en fase de implantación de la Industria 4.0. La planta de producción cuenta con 30 robots y tecnología de última generación, así como con el certificado CE desde 2013. Los sistemas MES y SGA permiten un control y una gestión eficiente del almacén de materia prima y producto terminado”.

La actual planta de producción y los almacenes logísticos de SYMAGA están situados en Villarta de San Juan, sumando más de 60.000 m² dentro de los 100.000 m² de terreno construido por la empresa. Desde el año 2007 también cuentan con una oficina técnica y comercial en Madrid que da apoyo a todo lo que se hace desde este municipio ciudadrealeaño.  

SYMAGA exporta a 150 países

A lo largo de sus casi cuarenta años de historia, SYMAGA ha conseguido tener presencia en 150 países de todo el mundo, un logro con el que no se conforman. “El principal reto es convertirnos en el mayor fabricante de soluciones de almacenamiento a nivel mundial y tener silos instalados en todos los países del mundo”, subraya Alfonso Garrido. 

Si en 2023 los objetivos de desarrollo sostenible han sido “aumentar los puntos de segregación y diseñar un nuevo plan que aumenta el respeto por el entorno natural”, para este 2024 el reto pasa “por aumentar la capacidad de la planta fotovoltaica para alcanzar casi la totalidad de producción con energía verde”, expone el CEO de la compañía.

El principal mercado de SYMAGA sigue siendo Europa, aunque la compañía busca expandirse en Medio Oriente y el norte de África, así como en América Latina. “Exportamos el 98% de la producción y tenemos presencia en 150 países, llevando el nombre de Villarta de San Juan, Ciudad Real y Castilla-La Mancha siempre como parte de nuestro producto”.

Aunque la mayoría del producto sale fuera de las fronteras españolas, la actividad industrial de SYMAGA ha contribuido al desarrollo de la región diversificando su economía, mayoritariamente agrícola, siendo hoy un importante motor económico de la comarca. “Al fabricar silos industriales estimulamos el sector industrial. Esto incluye a proveedores de materias primas, fabricantes de componentes, empresas de logística, transporte y servicios”. Simplificado en un dato, estima Garrido, “por SYMAGA pasan unos 4.000 camiones al año”.

De Villarta al mercado internacional

Para ser referentes en un mercado internacional cada vez más competitivo, la clave está en la alta especialización, que ha servido para consolidar la gama de productos que ofrece la empresa villarteña. “Nuestros productos son reconocidos mundialmente por su durabilidad, calidad y fácil montaje. SYMAGA ofrece una amplia línea de silos base de hormigón y silos con tolva desde los 5 a los 25.000 m3. Fabricamos con acero con galvanización Z600 y ZM310 en el techo, garantizando una vida útil mayor que otros fabricantes. Toda la materia prima empleada es certificada de la máxima calidad y de origen europeo”.

En cifras, calcula Garrido, que durante estas cuatro décadas desde que echó a andar la compañía, se ha llegado a 150 países de todo el mundo, se han construido silos que albergan unos 55 millones de m3 de almacenamiento construidos que se traduce en más de 15.000 grandes proyectos.

SYMAGA tiene su sede central en Villarta de San Juan
Sede central de SYMAGA en Villarta de San Juan

En todos ellos, queda parte de la seña de identidad de la empresa. “Nuestra misión es ofrecer soluciones de almacenamiento fiables, con los mayores estándares de calidad; nuestra visión es liderar la fabricación de esas soluciones de almacenamiento a nivel mundial cuidando el grano para garantizar la seguridad alimentaria” y por encima de ello, prevalecen los valores con los que nació SYMAGA. “Como empresa familiar tenemos unos valores muy afianzados que nos ha transmitido nuestro padre y que esperamos mantener para las próximas generaciones: la responsabilidad, el compromiso y la humildad como motor de las mejoras continuas del proceso de producción y del producto”. 

SYMAGA, compromiso con el medioambiente

En las agendas de las grandes compañías figura uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad global, como es la reducción de su impacto que asegure no sólo la producción sino su sostenibilidad.

En este sentido, se felicita Garrido “apostamos por la fabricación sostenible con la planta de generación de energía solar fotovoltaica y contamos con un Plan Medioambiental para la gestión de residuos que nos ha permitido renovar la ISO 14001 a finales de 2022”. 

En esta línea, aporta, “la gestión de residuos ha sido uno de los puntos principales que hemos trabajado en los últimos años. Tenemos más puntos de reciclaje y hemos mejorado la separación con más contenedores de papel cartón, pero además se han ampliado y restructurado dos zonas de reciclaje, con su correspondiente obra civil, para habilitar el espacio y facilitar la descarga por parte de los operarios”.

Otras acciones que SYMAGA ha llevado a cabo dentro del Plan de Gestión ha sido la renovación del 25% de la flota de carretillas, que han pasado a ser de combustión interna a eléctrica y el aumento del consumo de energía verde al 50% del total con la ampliación de la planta de generación de energía solar fotovoltaica que se instaló en 2020.

La compañía de Villarta de San Juan, cuenta en su Plan Medioambiental incluye, además de la gestión de residuos, la reducción de consumos de aguas y el tratamiento de aguas residuales. Del mismo modo, exigen a los proveedores de acero la certificación ISO 14001, que obliga a una producción de un 80-90% de materiales reciclados, entre otros puntos.

En este compromiso con la sociedad, SYMAGA también destaca por la cantidad de acciones que buscan repercutir en su entorno más cercano. “Pensamos que el compromiso de una empresa debe trascender a los beneficios económicos, promoviendo los beneficios sociales y la sostenibilidad del medioambiente”. 

El apoyo a colectivos como el Banco de Alimentos, Fundación AFIM, Cruz Roja, Manos Unidas, o Save the Children; el patrocinio de clubes deportivos regionales y eventos que se celebran en todo el territorio manchego, o el respaldo de proyectos educativos con Universidades e Institutos Técnicos como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla-La o la Universidad de Agricultura Aleksandras Stulginskis, son algunos de estos ejemplos donde el ADN de SYMAGA tiene mucho que decir. 

Finalmente, Garrido hace hincapié en el cuidado del equipo humano. “Somos pioneros en el sector en material de seguridad y prevención de riesgos laborales con la ISO 45001 desde 2018”.

Más allá de la seguridad, avala, “celebramos reuniones interdepartamentales y establecemos las relaciones personales entre compañeros más allá de la empresa. Por poner un ejemplo, jugamos torneos de pádel que fortalecen el espíritu de equipo y ponen de manifiesto la importancia para la empresa de sus recursos humanos como uno de los principales activos de la empresa”.

Además, expresa, “cada año, un trabajador de la empresa es nombrado embajador, compartiendo con todos los demás sus experiencias en una entrevista. Promovemos el desarrollo profesional a través de la formación y la promoción interna. Desde el 2021 hemos implantado el Plan de Formación anual que ha mejorado la oferta de los cursos impartidos en la empresa. Un alto porcentaje de oficiales, jefes de equipo y directivos proceden de promociones internas”.

Mientras esto ocurre, todas las piezas del engranaje de SYMAGA siguen funcionando, produciendo materiales que todavía no conocen su destino en el mundo pero que, sin embargo, van a contribuir a cambiarlo, teniendo en Villarta de San Juan el punto de encuentro donde empieza todo en esta contexto internacional de idiomas y silos. 

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Droga incautada por la Guardia Civil en la A-4 en la provincia de Ciudad Real
Baloncesto 3x3 en Villarta de San Juan
Alrededor de 250 personas, de todas las edades, se han dado cita en la iniciativa 7000 pasos X/ Junta
 Lanza
 Lanza
 Archivo
Cerrar