La Universidad Heriot Watt, de Edimburgo, y mediante un Informe realizado por el psicólogo y profesor Adrian North, lo confirma científicamente: “La música influye en el sabor del vino”. Naturalmente el Informe se refiere a la capacidad de degustar el vino, cuando nuestros sentidos están influenciados por determinada música. Porque ¿Quién no ha acompañado alguna vez la degustación de un buen vino con su disco favorito?
Y ¿quién no recuerda la banda sonora de esos momentos especiales acompañados de alguna que otra copita de vino? Todo esto se corresponde con la teoría cognitiva que establece que la música estimula áreas muy específicas del cerebro. Es evidente que, como seres asociadores que somos, nos encanta asociar melodías con momentos y fusionarlos con otras percepciones. Es lo que yo llamo la espaciotemporalidad de la música. Determinada melodía nos traslada a un lugar, unas personas y unas circunstancias. Pero entonces… ¿podría el vino encender igualmente esa espaciotemporalidad?
Resulta innegable que el vino encierra un amplio conjunto de aromas, gustos y sensaciones, que casi podríamos tocar… Pero creemos que el vino es también un universo sonoro. Y para ello traemos aquí al especialista Carlos Delgado. Crítico gastronómico del diario El País, fundador de la editorial OpusWine y director de las revistas Mi vino y Vinum, entre otros galardones recibió el “Premio Nacional de Gastronomía” en 2002. Pues bien, así lo establece Carlos Delgado en su trabajo “La música cautiva del vino”: «El vino, como la música, tiene una línea horizontal, melódica, que se corresponde con sus aromas, y una línea vertical, armónica, que se manifiesta en la experiencia palatal». Pero en opinión de este gastrónomo no solo eso, “es capaz de expresarnos su melodía a través del gusto”.
VINO Y MÚSICA DE LA MANO
Sin embargo, volvamos a la investigación de North. Su estudio demuestra la relación entre “vino y música”, mientras afirma que existe una música indicada para cada tipo de vino. Según los sonidos que se escuchen en el momento de la cata, cambiará de un modo u otro el sabor, y lo mismo lo hará nuestra percepción del vino. Recordaremos que una de las investigaciones realizadas para el estudio, se desarrolló en supermercados demostrando allí, que las personas son cinco veces más proclives a comprar vino francés, si la música ambiental lleva una carga de acordeones parisinos.
Y todas estas prácticas empíricas nos trasladan a un lugar, desde el que plantearnos la posibilidad del nacimiento de un nuevo concepto de maridaje: el maridaje sonoro. De tal forma, que es posible que en un futuro ya inmediato, entre en acción una tercera variable que provocará la fusión perfecta entre gastronomía, vino y música, dando lugar a experiencias únicas e inigualables. Algunas de las sugerencias que propone este informe en relación a los distintos tipos de vino, serían las siguientes:
– El mejor acompañamiento de una copa de Cabernet Sauvignon es una música fuerte y poderosa. El estudio sustenta que este tipo de música, hace que percibamos el vino un 60% más fuerte, rico y robusto, que cuando no hay música en el ambiente. Algunas de las sugerencias para acompañar a este tipo de vino, son canciones de los grandes del Rock como Jimi Hendrix, The Rolling Stones o The Who.
ALGUNAS SUGERENCIAS MÁS
– Para degustar un Merlot, la mejor opción sería recurrir a melodías de Soul y Rhythm & Blues, o incluso música en acústico con acompañamiento de guitarra.
– Para un buen Chardonnay, quedan mejor los ritmos refrescantes y alegres que nos traen algunas canciones con toques Dance o de música Disco.
– Para los que elijan un buen Syrah, lo más recomendable es dejarse llevar por melodías de música clásica y canciones como Nessun Dorma de Puccini, o por bandas sonoras tan potentes como Chariots of Fire de Vangelis.
Para concluir, diremos que la asociación de vino y música está cada vez más de moda, porque cada día encontramos más iniciativas de maridaje sonoro, entre la parrilla de eventos de nuestro país. No admite discusión que en las llamadas muestras de vino y música, las mejores catas de vino están acompañadas por conciertos de todo tipo. Pudiendo disfrutarse de muestras de jazz y música clásica, o, en el polo opuesto, de auténticos conciertos de rock. Ya no nos cabe la menor duda: El maridaje sonoro se ha convertido en una gran apuesta de Enocultura, llegando a convertir una cata de vino en auténticas sesiones de Musicoterapia, con los cinco sentidos.
Las posibilidades son ilimitadas, gracias a que el panorama musical se enriquece cada día con nuevas bandas, formaciones e intérpretes, y , en paralelo, van apareciendo cada cosecha nuevas referencias de vino. No en vano la elaboración de este néctar de los dioses, es un producto de los que más procesos de investigación soporta. Y eso, mucho antes de que se presente en el mercado lujosamente vestido, en unos envases cada vez más atractivos. Aunque no podemos nunca olvidar, que el consumo moderado y razonable de cualquier vino es nuestra ineludible responsabilidad, y también nuestra verdadera parte de un trato que debe ser cordial, pero realista.
PRACTIQUEMOS EN CASA
Ambicionamos a veces llegar a casa, donde responderemos a los últimos mensajes -también a los más recalcitrantes- de whatsapp, y podremos relajarnos y ponernos cómodos… Dejaremos atrás los problemas del día y disfrutaremos, finalmente, de una copa de buen vino. Eligiendo de fondo, naturalmente, una buena banda sonora por necesaria compañía. Un plan adecuado para cualquier día ordinario, pero que en esta ocasión queremos tenga una temática especial relacionada con el vino.
Y traemos a la memoria una serie de grandes éxitos internacionales, que encontraron en el vino su verdadera fuente de inspiración. ¿Preparados? Pues allá vamos con la enumeración de algunos de estos éxitos, por orden cronológico. Nuestra música y nuestro vino se darán la mano, y nuestro “cuarteto de hormonas de la felicidad” se pondrán a nuestro servicio trabajando a tope, porque para desatar la felicidad en nuestras almas, aparecerán súbitamente la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.
Lo dicho, nos serviremos una copa de buen vino, y disfrutaremos de nuestra fantástica selección musical, que seguro nos llevará por los inextricables caminos de la felicidad:
Empecemos el recorrido musical con Eric Clapton y su fantástico tema ‘Bottle of red wine’. Viajamos hasta el año 1973 para disfrutar de esta pieza.
Ahora es el momento de escuchar el tema ‘Me and my wine’ de los ingleses Def Leppard, una canción que vio la luz en 1981.
No podía faltar un clásico de los UB40, el conocido grupo de Birmingham. Se trata de ‘Red red wine’, una canción de 1983 que seguro que nos suena.
Ahora es el turno de ‘All the wine’, una canción del año 2004 de la famosa banda estadounidense The National.
Los españoles vallisoletanos Celtas Cortos, nos reciben en 2008 con la canción ‘Amor al vino’.
Seguimos con ‘Red wine lips’, de la joven australiana Lisa Mitchell. Un tema que Mitchell publicó con tan sólo 19 años, en 2009.
Casi en la despedida, seguimos en nuestro país: ‘Sharing wine’, una canción de 2012 de la cantautora catalana Joana Serrat.
Y para poner ya el punto final orientativo a este recorrido musical, lo haremos con un tema más reciente, ‘Holy Wine’, una pieza de R & B de Robert Finley, del año 2017.
Resulta innecesario advertir que este breve recorrido por diferentes épocas y estilos, es sólo una pequeña muestra de la gran diversidad musical que existe en torno a la temática del vino. Seguro que el curioso lector puede añadir varias docenas más de buenas piezas más. ¡Pues manos a la obra!
*Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha