La solidaridad ante el desabastecimiento general de material sanitario para afrontar la crisis del coronavirus no para de crecer. Casi no hay rincón de la provincia de Ciudad Real en el que de una u otra forma el trabajo de gente anónima supla las carencias de la administración, desbordada por la pandemia.
Miguel Ángel Jiménez, técnico en electrónica de Montiel y empleado en la empresa de Valdepeñas Tecnobit, es uno de sus voluntarios volcados en dotar de material, aunque sea “casero” en el mejor sentido, a las personas más expuestas al contagio.
Viseras para los pueblos más pequeños
“Empecé con el grupo de mi empresa, 16 compañeros que estamos también en la iniciativa ‘makers’ nacional pero es un lío organizativo, y he decidido centrarme en dotar de pantallas a quien las necesite en estos pueblos pequeños del Campo de Montiel, como el mío”, explica.
Con las vacaciones forzosas impuestas en su empresa, como en otras, desde el martes (en realidad son cuatro días que ya recuperarán) tiene más tiempo para centrarse en confeccionar pantallas con las dos impresoras en tres dimensiones de las que dispone, una propia y la otra prestada por el Ayuntamiento que no le daba uso.
Ha repartido más doscientas
“Ya he repartido más de doscientas”, algo que teniendo en cuenta que se trata de una sola persona, y que dedica una hora y media a elaborar dos pantallas, con plástico PVC de encuadernación, no está nada mal.
“He entregado al centro de salud de Villanueva de los Infantes, en Albaladejo, en Villahermosa, aquí en Montiel y en Puebla del Príncipe”, explica. Desde que empezó no paran de llamarle, «de centros de salud, de residencias de ancianos, ayuda a domicilio, policías locales, y gente que está expuesta al contagio, a todos procuro atender y lo agradecen mucho”, comenta.
Padre y hermana enfermeros
En buen estado de salud, su padre y su hermana, enfermeros, se baten a diario con el virus en sus centros de trabajo, “en especial mi hermana que trabaja en una residencia”. A sus centros fue a los primeros que ayudó, “y cuando me llaman, sobre todo si son gente del Campo de Montiel, me pongo a fabricar el material, aquí todo llega más tarde”.