Visitas guiadas, música y encuentro de artistas en torno a la 80 Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas

Noemí Velasco Valdepeñas
Vanessa Irla, concejala de Cultura y teniente de alcalde, en la presentación de actividades / Lanza

Vanessa Irla, concejala de Cultura y teniente de alcalde, en la presentación de actividades / Lanza

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado cuatro visitas guiadas, un taller de pintura, una mesa redonda con artistas, una conferencia y un concierto en torno a la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas. La inauguración de la exposición será el próximo 25 de agosto. La artista Carolina Ferrer consiguió la "medalla de oro" con la pintura 'El lugar de la espera' y Martín Chirino es el artista invitado a título póstumo

El Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas acogerá visitas guiadas, encuentros de artistas y un concierto con motivo de la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. La inauguración de la exposición será el próximo 25 de agosto y las obras seleccionadas, incluida la ganadora de Carolina Ferrer, estarán hasta el 6 de octubre.

La teniente alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha desgranado este lunes las cinco actividades organizadas en torno a la exposición. En primer lugar, habrá cuatro visitas guiadas ”de carácter pedagógico” con la guía de patrimonio cultural del Ayuntamiento de Valdepeñas, Gema Candelas, los días 30 de agosto, y 6, 13 y 27 de septiembre.

Así pues, la obra ‘El lugar de la espera’ de Carolina Ferrer, como ganadora de la “medalla de oro” de la exposición de la 80 edición, tendrá un protagonismo especial en la visita interpretativa, aparte de una de las esculturas de Martín Chirino, como artista invitado. En total, habrá un comentario especial de dos pinturas y dos esculturas.

Encuentros de artistas

De la mano del crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet, el Centro La Confianza acogerá el 19 de septiembre, a las 20.30 horas, la conferencia ‘Valdepeñas, 80 años de arte’. El ponente ha sido director del Centro Nacional de Artes Reina Sofía, además de director general del Instituto Cervantes, y es autor de monografías de autores como Gerardo Rueda o el mismo Martín Chirino.

Tres ganadores de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas participarán en la tercera actividad: la mesa redonda titulada ‘Una aventura entre generaciones’, que abordará el significado que ha tenido este premio en los artistas españoles.

Julio Vaquero –ganador de la medalla en 1992, Amaya Bozal –ganadora de la 70 edición- y Eduardo Barco –ganador del último certamen- estarán el 27 de septiembre, a las 20.30 horas, en la mesa moderada por Enrique Andrés Ruiz, crítico de arte y literatura, poeta, comisario de exposiciones y miembro del jurado.

Música y taller

En una simbiosis con otras artes, la sala de exposiciones acogerá el 28 de septiembre, a las 20 horas, el concierto de Sergio Astasio López de Lerma, que realizará, en palabras de Vanessa Irla, “un recorrido sonoro por la exposición”. “La Música será el hilo conductor de la visita”, ha señalado la concejala.

Por último, Miguel Villarino dirigirá en noviembre un taller para el alumnado de los Talleres de Artes Plásticas Daniel Campos de Valdepeñas. Será toda una oportunidad, ya que este artista es uno de los principales referentes en el grabado contemporáneo español, tiene unas características muy particulares y consiguió en 2017 el Premio BMW de Pintura.