Un incendio quema 10 hectáreas de monte en Despeñaperros, entre Ciudad Real y Jaén

Belén Rodríguez Ciudad Real
Imagen de la zona del incendio del Twitter del Infoca

Imagen de la zona del incendio del Twitter del Infoca

El tráfico en la A-4 ha estado cortado una hora entre Almuradiel y Santa Elena por el humo. El fuego saltó de la provincia de Jaén al término de Viso del Marqués. Está controlado desde las 16.50 horas por bomberos forestales de Castilla-La Mancha y Andalucía

El incendio forestal que se declaró a última hora de la mañana en Viso del Marqués ha quemado diez hectáreas de monte bajo en Despeñaperros, en el límite provincial entre Ciudad Real y Jaén, y está controlado desde las 16.50 horas.

Ha sido un trabajo coordinado por los dispositivos de incendios de las comunidades andaluza y castellano-manchega, Infoca e Infocam, respectivamente.

El fuego, que se ha originado por causas desconocidas, se detectó a las 12.53 por un puesto de vigilancia fijo de la provincia de Ciudad Real. Casi a la vez se localizó el humo entre el término de Viso del Marqués y Jaén, muy cerca de la Autovía de Andalucía. De hecho una hora después hubo que cortarla al tráfico entre los términos municipales de Almuradiel y Santa Elena, por el peligro del humo para los conductores.

El humo también afectó a la circulación ferroviaria en la zona en esa hora, y hubo que decretar el nivel de riesgo uno. A las 15.30 horas el fuego quedó estabilizado y algo más de una hora después controlado.

Llegada de los primeros medios aéreos al incendio que comenzó el domingo / Infoca

Llegada de los primeros medios aéreos al incendio que comenzó el domingo / Infoca

De forma rápida y coordinada

“Se ha actuado de una manera muy rápida por la coordinación con Andalucía”, han explicado fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

El Infocam ha movilizado a seis medios aéreos, cinco de extinción y uno de coordinación, y a doce medios terrestres con 76 personas.
El Infoca por su parte ha movilizado a cuatro medios aéreos y un avión de coordinación en la zona de Andalucía.

A las nueve de la noche todavía quedaban en el lugar 19 personas para extinguirlo completamente.