El joven apuñalado cuando robaba en una casa de La Carolina ha sido enterrado esta tarde en el Viso

Julia Yébenes Viso del Marqués
A la derecha, casa donde han ocurrido los hechos / Lanza

A la derecha, casa donde han ocurrido los hechos / Lanza

Tras practicarle la autopsia ha sido trasladado a su localidad natal

R. C. CH., el hombre de 33 años que falleció en la madrugada de este lunes tras ser apuñalado por el dueño de la casa de La Carolina (Jaén) donde presuntamente entró a robar, ha sido enterrado esta tarde en Viso del Marqués, de donde era natural.

Según ha podido saber Lanza, a primeras horas de la tarde ha sido trasladado desde Jaén tras practicarle la autopsia y ha recibido sepultura a las 19 horas.

Su pareja, una joven de 29 años, también originaria de la localidad, fue detenida y hoy ha comparecido este martes ante el juez por su presunta implicación en el robo que su novio cometió y que tras enfrentarse al dueño de la casa, acabó en tragedia.

Al parecer, la pareja forma parte de un grupo de personas que en los últimos años han cometido robos en coches y casas no sólo el municipio viseño, sino en otros pueblos vecinos como Torrenueva o Castellar de Santiago.

La Guardia Civil tiene identificadas a estas personas -el fallecido tenía antecedentes policiales- y ha intensificado la vigilancia en las últimas semanas desde que los vecinos salieron a la calle para manifestar la inseguridad que viven.

En libertad con cargos

La responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén) ha ordenado la puesta en libertad con cargos de la mujer, de 29 años y vecina de Viso del Marqués, detenida este lunes por su presunta implicación en el intento de robo en una vivienda en La Carolina donde el propietario de la misma acabó matando al ladrón cuando lo sorprendió dentro de su casa, según informa Europa Press.

La mujer ha declarado ante la jueza que ella se encontraba en el exterior de la vivienda esperando a que terminara su pareja, el hombre de 32 años, que acabó muriendo tras recibir seis puñaladas de manos del dueño de la vivienda, una hombre de 60 años, que pasaba temporadas en La Carolina tras haberse jubilado anticipadamente por un accidente de coche que le ha dejado severas secuelas, explica la agencia.

La mujer ha rechazado que fuera ella la que estaba realizando las tareas de vigilancia y ha declarado que ella se limitaba a esperar mientras una tercera persona, otra mujer, se encargaba de vigilar. Ha añadido que pensaban que la casa se encontraba deshabitada ya que le venían haciendo un seguimiento. El ladrón accedió con guantes, una linterna y una barra de hierro que cogieron en un contenedor cercano. Previamente a la entrada en la casa, el fallecido había consumido cocaína y heroína, explica la mencionada agencia.

 

Alta hospitalaria

Por su parte, el dueño de la vivienda, que también resultó herido en el forcejeo con el ladrón, ha recibido el alta hospitalaria este martes tras pasar la noche en observación. Seguidamente ha ido al juzgado para prestar declaración. En su caso, la jueza lo ha dejado en libertad con cargos y con la obligación de comparecer los 1 y 15 de cada mes, además de retirarle el pasaporte. En concreto se le imputa un delito de homicidio en el que llegado el momento procesal oportuno, la defensa pedirá la aplicación de la eximente de legítima defensa.

El hombre ha declarado que fueron los ruidos los que le alertaron de que alguien estaba entrando en su casa, donde se encontraba solo. El ladrón entró por el tejado a un patio y forzó la puerta para acceder al interior de la misma. El dueño se defendió con un cuchillo de cocina y ha declarado no saber cómo pudo hacerle frente, pero que se trataba de su vida y se defendió pese a los múltiples golpes que también recibió.