El primer Taller Informativo dirigido a los vecinos y empresas de Viso del Marqués con el objetivo de iniciar el procedimiento de creación de su Cooperativa Energética y así comenzar a concienciar a los futuros usuarios de las ventajas de esta modalidad de gestión de la energía e impulsar la primera fase tuvo lugar el pasado 19 de julio, según informa CEL Management en nota de prensa.
Esta empresa experta en Comunidades Energéticas fue la encargada de explicar el modelo sin inversión que se está implantando en más de 88 municipios a nivel nacional.
La propuesta es la de crear una Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios en la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local.
De esta forma, la CEL ofrece a todos sus vecinos la posibilidad de adherirse a esta cooperativa para beneficiarse de las numerosas ventajas como el cumplimiento de objetivos medioambientales en el municipio, economía de escala para todos los cooperativistas, ahorro en la factura eléctrica y mejorar las condiciones económicas.
Se ha iniciado el plazo para que los interesados en la primera fase puedan entregar la documentación para realizar el estudio previo a la instalación que se va a desarrollar de generación con energía fotovoltaica y gracias al formato de autoconsumo compartido se podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales y que pretende ahorrar entre un 20% y un 40% en su coste de consumo eléctrico desde el momento que las instalaciones están en funcionamiento.
Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.
Asimismo, este modelo además de apostar por las energías renovables y de km. 0, promueve el empleo local y la transparencia de forma abierta, según informa CEL Management, con lo cual se buscarán las mejores condiciones del mercado tanto con un estudio de diferentes propuestas para seleccionar la comercializadora con las condiciones más ventajosas de forma anual, las empresas instaladoras y las empresas que lleven el mantenimiento de las instalaciones de la Comunidad Energética.
El ayuntamiento está apostando por la Transición Energética en este aspecto y promueve la Comunidad Energética en el municipio para beneficiar a sus vecinos de este modelo energético que se implantará en todos los municipios para mejorar las condiciones energéticas y tener una seguridad de los costes de la electricidad ante la incertidumbre del mercado eléctrico.