lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 septiembre 2024
ACTUALIZADO 22:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo atreverse a meter en una coctelera los personajes de Molière y salir indemne

53040618963 0e369769be k
La diosa Fama busca el amor en el gran maestro de la comedia francesa, Molière / Festival de Almagro
Noemí Velasco / ALMAGRO
Lo de Álvaro Tato, Yayo Cáceres y la compañía de Ay Teatro en ‘Vive Moliere’ es toda una osadía. En una misma obra son capaces de rescatar la vida del dramaturgo del Gran Siglo francés, dar vida a los personajes eternos que le llevaron al éxito y al mismo tiempo utilizar una nueva historia como hilo conductor. Y todo ello con música, ritmo y diversión

La luz se hace en el escenario del Palacio de los Oviedo y aparece una mujer subida a un tobogán con ornamentación grecolatina. En el lateral, otra canta agarrada a las teclas del piano, “que hermosa dama, la diosa Fama, que hermosa dama”.

De amor, de amor por el arte, por el teatro, por los amantes, por ser libre frente a convenciones, de eso va ‘Vive Molière’, como cualquier obra de teatro del Siglo de Oro, pero ésta de Álvaro Tato bajo la dirección de Yayo Cáceres es mucho más, como pudo comprobar este martes el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

53040321159 6c326074ed k
Otra de las escenas del teatro de Molière / Festival de Almagro

Sin duda es una osadía, o si no cómo alguien se puede atrever a rescatar la vida de Molière, el dramaturgo del Gran Siglo francés, dar vida a los personajes eternos que le llevaron al éxito y al mismo tiempo utilizar una nueva historia como hilo conductor.

De ‘Don Juan’ a ‘El avaro’

Esa historia fue la de la diosa Fama, que acompañada de sus serviles Dato, Mito y Chisme, y de las melodías de Clarín, baja a la tierra en busca de un marido fuera de lo común, Molière, aquel hombre de París condenado a ser tapicero, como su padre, pero que fue capaz de alcanzar la gloria del teatro.

Qué mejor forma que conocer su vida que a través de sus personajes y eso es lo que hizo Ay Teatro. ‘El médico a palos’, ‘Don Juan’, ‘El enfermo imaginario’, ‘El burgués gentilhombre’ y ‘El avaro’, ese personaje tan codicioso que fue capaz de romper la frontera con el público en busca de unas cuantas monedas.

53040138636 e55d3b8169 k
Escena de ‘El avaro’ de Molière / Festival de Almagro

Es casi imposible imaginar que tan solo cinco actores en el escenario fueron capaces de dar vida a tantos personajes y tantas historias entrelazadas, pero ayudados de unas mínimas variaciones en el escenario, de la luz y del vestuario, lo consiguen, y el público, pasados unos minutos de asimilación, no se pierde.

Risa y entretenimiento en un baile de floretes

53040618943 e4ebdf2183 k
Los actores despliegan un mapa del París del siglo XVII / Festival de Almagro

Al revés, el público se encuentra con el padre de la comedia francesa, se divierte con la música y las coreografías, sobre todo en la primera parte de la función a través de escenas tan animadas como el baile de floretes, y no para de reír.

El verso es muy ágil, la obra tiene ritmo y genial la interpretación de Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Juan de Vera y sobre todo Kevin de la Rosa, que se mete en el bolsillo al público. Será difícil olvidar a un ‘Avaro’ como él.

Entre algún flash contemporáneo, como la referencia a iconos franceses tan actuales como la baguette o el Roland Garros, estos tiempos donde la moralidad exacerbada vuelve a poner límites al arte, pues en su momento ‘Don Juan’ y ‘Tartufo’ sufrieron la censura, ‘Vive Moliere’ también reflexiona sobre el teatro del pasado y el presente.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Verea Teatro se alza con el primer premio con 'Otelo' / Lanza
Cartel de la XV edición de FECICAM / Lanza
Cartel XVIII edición UniversiJazz / Lanza
Un momento de la puesta en escena de 'Otelo', a cargo de Verea Teatro / Lanza
Miguel Ángel Ruiz junto a Emiliano Vozmediano / Lanza
Marciano Saavedra en un momento de la actuación / Lanza
Cerrar