El diputado de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, junto a otros diputados de la formación, formuló el día 1 una pregunta al gobierno para saber el número de infraestructuras hídricas demolidas por el gobierno de España.
Semanas después, el gobierno de Sánchez remitió su respuesta. Desde 2018 hasta 2022 se han destruido 328 infraestructuras hídricas de todo tipo, una en la provincia de Ciudad Real. Del año 2023 el gobierno central no da datos con la excusa de que los está recopilando todavía.
La justificación que ofrece el gobierno para la demolición de esas infraestructuras es la recuperación de la continuidad fluvial para favorecer las poblaciones de peces y anfibios; mejorar el tránsito sedimentario; y la disminución de la cota del agua en el cauce, que puede contribuir a disminuir los riesgos de inundación.
Para VOX estas políticas medioambientalistas y ecorradicales no contribuyen a cuidar el medio ambiente, a vertebrar el territorio o a generar actividad económica en el medio rural.
No poder aprovechar un recurso básico como es el agua, y dejar que se pierda en el mar, o que la aprovechen nuestros vecinos portugueses, por ejemplo, no demuestra otra cosa que el gobierno de Sánchez está sirviendo a intereses que nada tienen que ver con las necesidades de los españoles.
El portavoz de VOX en asuntos agrícolas, Ricardo Chamorro, ha declarado que “la única planificación hídrica nacional que tiene Sánchez es la destrucción de infraestructuras hídricas, justo lo contrario de lo que te tendría que estar haciendo: construir para almacenar agua y llevarla allí donde haga falta. El agua es vida, es actividad económica, es fijar población en el territorio”.