lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pleno

Vox no se constituye como grupo municipal en Manzanares

El partido entró en la Corporación en las municipales de mayo con un solo concejal

Pleno ordinario julio 2023
Pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Manzanares / Lanza
Lanza / MANZANARES
Molina-Prados constará como ‘concejal no adscrito’, porque según el equipo de gobierno municipal no ha comunicado al Ayuntamiento su constitución en el plazo legalmente establecido

La Corporación Municipal celebró en la tarde del lunes la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de julio, en la que se aprobó la no constitución de Vox como grupo municipal. Con los votos a favor de PSOE, la abstención de PP y el voto en contra de José María Molina-Prados, se resolvió que este último constará como concejal no adscrito en el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno explica en un comunicado que el único asunto del orden del día en la sesión plenaria ordinaria del lunes era la aprobación de la no constitución del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Manzanares. “Tal y como él mismo reconoció en el pleno extraordinario del mes de junio, a José María Molina-Prados “se le pasó el plazo” que establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que los grupos municipales comuniquen al Ayuntamiento su constitución. En su turno de palabra, el concejal rogó al pleno que votara en contra del extremo, porque sí está registrado el partido en la Agencia Tributaria”, informa el Ayuntamiento en el comunicado.

Por su parte, el portavoz socialista Pablo Camacho afirmó que el punto “no tiene nada que ver con el registro del grupo en la Agencia Tributaria”, sino con el incumplimiento del ROM, que establece en su artículo 50.2 que: “corresponde a los grupos municipales comunicar mediante escrito dirigido a la Alcaldía y firmado por su portavoz su constitución y quiénes serán sus representantes ante los diferentes órganos colegiados del Ayuntamiento, todo ello dentro de los cinco días hábiles siguientes al de constitución de la Corporación Municipal”. Molina-Prados realizó este trámite el día 26 de junio, cuando debía haberlo hecho entre el 19 y el 23.

Un hecho que “nunca antes se había dado en la historia democrática de Manzanares”, aseguró Camacho y que, según el informe presentado por Secretaría General, “algún efecto jurídico debe tener el incumplimiento del plazo establecido, pues de otro modo cabe preguntarse para qué establece el reglamento un plazo que puede incumplirse sin consecuencia alguna”.

El PP se abstuvo

Por su parte, la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, avanzaba que su grupo se abstendría “en previsión de que se judicialice el asunto” ante un posible recurso en los tribunales de Molina-Prados. A este respecto, el portavoz del PSOE manifestó su sorpresa ante la posición del grupo popular que, recordó “sí registró su grupo en el tiempo y forma que establece el Reglamento Orgánico Municipal, cumpliendo con lo que se ha acordado en el pleno del Ayuntamiento”.

Asimismo, y para dar por concluido el extremo, el alcalde Julián Nieva le trasladó a Molina-Prados que, si bien no es un asunto que le alegra, “el reglamento está para cumplirlo y la responsabilidad es únicamente suya”. Finalmente, el punto quedaba aprobado con los votos a favor de la bancada socialista, la abstención del Grupo Popular y el voto en contra de José María Molina-Prados.

A continuación, se proponía al pleno la felicitación planteada por el área de Deportes a las manzanareñas Esther Martín-Buro y Carmen Arroyo por el título recientemente obtenido con la selección española femenina sub-19 de balonmano, a la que se sumaban los tres grupos municipales.

Por último, en el apartado de Despacho Oficial y comunicaciones, se daba cuenta del escrito presentado por ACECE, en agradecimiento al alcalde y la Corporación “por su ayuda prestada en la celebración de la Noche Blanca”; por el director del colegio Enrique Tierno-Galván, manifestando su agradecimiento “por las distintas actuaciones realizadas en el centro durante el curso escolar”; así como por el Consejo de Mayores saliente del Centro de Mayores, que se mostraba “complacido por la colaboración recibida en todo momento, tanto presencial como económicamente”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El diputado del Grupo Parlamentario Vox, Luis Juan Blázquez. - CARMEN TOLDOS/EUROPA PRESS
El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón
Iván Sánchez, portavoz VOX Castilla-La Mancha
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha/ Lanza
Fernando Mora / Lanza
Santiago Abascal, presidente nacional de VOX / EP
Cerrar