Una comisión del Parlamento Europeo y la Eurocámara visitará en febrero el parque nacional de Cabañeros para comprobar los efectos de la prohibición de la caza, “letales”, para Vox, que se erige en líder de “la defensa de Cabañeros”, en un comunicado.
Precisamente esta semana su eurodiputada Mireia Borrás ha denunciado en Bruselas que la prohibición de la caza en nombre de lo que el partido de Abascal llama “ecologismo radical”, ha provocado “sobrepoblación y deterioro del ecosistema. Es el fracaso de unas políticas impuestas desde los despachos y alejadas de la realidad del campo”.
Borrás ha denunciado el caso esta semana en la Comisión de Peticiones “y ha conseguido que se programe la visita oficial de la Eurocámara en febrero de 2026”, insisten.
Además, en el propio parque nacional, en el que desde finales de 2020 está prohibida la caza deportiva y comercial, en mayo de 2025, el jefe de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, el diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, y el presidente del Grupo del partido en la Cortes de Castilla La Mancha, David Moreno, denunciaron “que el fanatismo climático” estaba arruinando la comarca y degradando el medio ambiente.
“No sólo son responsables los gobiernos regionales y nacionales del Partido Socialista, también el Gobierno nacional cuando lo tuvo el Partido Popular de Mariano Rajoy”, afirma Buxadé en la misma nota.
Por otra parte, Vox, que se opone a la prohibición de la caza, ha exigido en el Congreso a través de Chamorro medidas de gestión “y el fin de la dejadez del Gobierno con un parque clave en la provincia de Ciudad Real con muchos propietarios y pueblos afectados”.
Por su parte, en las Cortes de Castilla-La Mancha, el portavoz de Vox, David Moreno, ha interpelado a la Junta por lo que llaman “inacción” y ha reclamado “un plan de gestión cinegética y medioambiental realista que devuelva el equilibrio al parque”.
También en la Diputación Provincial de Ciudad Real, el 17 de enero de 2025, Vox y el Partido Popular, que gobiernan en coalición, aprobaron conjuntamente una resolución en el pleno relativa a la “grave situación ecológica del parque”, dejando constancia de que la defensa del parque es una prioridad institucional.
Lo que propone Vox a la prohibición de la caza en los parques nacionales
Vox propone un modelo de gestión basado en la realidad y en criterios científicos:
Recuperar la caza controlada como herramienta de gestión poblacional y de conservación.
Poner en marcha un plan integral de recuperación ecológica diseñado con criterios técnicos.
Dotar al parque de recursos reales y transparencia, con datos públicos sobre biodiversidad y evolución de las especies.
Apoyar a los vecinos de la comarca, principales perjudicados por el abandono y la sobrepoblación.
