Vuelve el abastecimiento de agua con normalidad a Valdepeñas tras arreglarse la rotura de la tubería

El alcalde, Jesús Martín, recuerda que el proyecto para construir la nueva tubería está en marcha pero que hasta que finalice podrán producirse más averías

Maite Guerrero
Valdepeñas

La tubería de abastecimiento de agua a Valdepeñas volvió a sufrir este miércoles una nueva rotura a las 7.30 horas, según informó el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, quien recordó que el proyecto para construir la nueva tubería ya está en marcha pero que hasta que finalice, en ocho o nueve meses, podrán producirse más averías. Añadió que “hay un terreno que no podemos ocupar porque el propietario ha querido ir al Tribunal de expropiación, pero ya es cuestión de tiempo”.

Comentó que la rotura se produjo en el cruce de la Carretera de Torrenueva y que se subsanó sobre las 11.00 horas, por lo que el agua comenzó a llegar a los domicilios con normalidad sobre las 14.00 y las 15.00 horas.
Indicó que algunas zonas no notaron mucho las consecuencias de la rotura debido a que se puso en marcha el depósito de las Aguas. Sin embargo se notaron más en las zonas entre el Canal y la Virgen de la Cabeza.
Hizo mención a que la actual tubería tiene más de 25 años y está agotada. “Con los golpes de presión, como pueden ser los ocasionadas por la vendimia y la aceituna, hay más posibilidades de que se rompa”.

Dispositivo
El primer edil señaló que se puso en marcha el dispositivo de cisternas de agua para abastecer a la ciudad con agua de pozo para uso doméstico en diferentes puntos, aunque los ciudadanos no lo utilizaron mucho, según dijo.
Por otro lado, se abrió el depósito de apoyo ubicado en el Cañaveral con capacidad de 3.000 metros cúbicos para suministrar agua a la localidad.
Las grandes empresas y bodegas fueron avisadas por los servicios municipales en el momento de la detección de la tubería y se facilitó la información de puntos de abastecimiento a vecinos y centros educativos.

Nueva tubería
Hay que recordar que el pleno de septiembre aprobó el proyecto de renovación y actualización del sistema de abastecimiento de agua potable que se adjudica a Aqualia, empresa que realizará el proyecto para hacer la nueva tubería de abastecimiento desde el Cerro de los Muertos al casco urbano y que subsanará el problema de las averías que han ocasionado diferentes cortes del suministro de abastecimiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.269.000 euros y recoge la construcción de una nueva red de 12 kilómetros de longitud fabricada con hierro fundido que duplica la ya existente, además de una renovación de las llaves en el depósito general y un bypass entre el depósito del Cerro de los Muertos y el de San Blas, lo que permitirá que en caso de avería, exista una reserva de agua para abastecer a la ciudad durante un día completo.
El proyecto tiene una garantía de 14 años de obra y de 100 años para la propia tubería.