El latido de los escenarios empieza a sonar después de un año y medio de parón casi absoluto por el Covid. La provincia tiene mucho que celebrar, pues la programación estival no solo dará cabida a representaciones teatrales, conciertos en pequeño formato y proyecciones de películas, sino que vuelven los festivales de música alternativa.
La primera confirmación ha venido del Choorock de Corral de Calatrava. Todavía no están cerrados los aforos ni las limitaciones que tendrá que aceptar el público según evolucione la pandemia, pero lo importante es que el festival vuelve el 7 de agosto con un cartel formado por Los Zigarros, Eskorzo y Brujo.
“Las ganas de continuar, de preparar música en directo, nos ha llevado a tirarnos a la piscina. Teníamos presupuesto y el Ayuntamiento tenía también ganas de mover la cultura, por lo que había que aprovechar el momento”. Son las palabras de Silvestre Arenas, uno de los miembros de la asociación La Carraca, organizadora del evento.
Las restricciones sanitarias marcarán el aforo y las opciones del público
En estos momentos barajan que el aforo sea de “unas 400 personas sentadas con mascarilla” en el auditorio municipal, el espacio donde cada año tiene lugar este festival que es el más longevo de la provincia. En función de la situación sanitaria, que esperan que mejore, el aforo podría aumentar, ya que en el lugar caben más de 1.500 personas de pie.
Así pues, hasta días antes del evento, que vivirá su vigésimo segunda edición, probablemente no se sabrá si habrá posibilidad de instalar barra, si el público tendrá que permanecer siempre sentado y si la separación será con parejas de sillas o será posible la disposición de mesas para grupos de 6 o 12 personas.
Rock and roll, mestizaje y rock urbano
De lo que está seguro el Choorock es de que traen a “tres grupazos” y de que van a tener “el ambiente familiar y relajado” que existe todos los años. Las tres bandas vienen con discos recién salidos del horno y ya han empezado a cerrar actuaciones por toda España.
A través de canciones como ‘Dentro de la ley’, ‘Dispárame’ o ‘Baila conmigo’, Los Zigarros traerán a Corral de Calatrava el “rock and roll más auténtico”. Surgido en pleno siglo XXI, el grupo valenciano, según destaca Silvestre Arenas, “es la hostia en directo”. Además, nunca han estado en la provincia.
En el escenario del Choorock repite Eskorzo, que llegará con su ‘Cumbia caníbal’ y sonidos latinos. El grupo de mestizaje granadino propone un formato “adaptado a los conciertos más tranquilos y más acústico”. Sin duda, señala Arenas, “ha mantenido una línea ascendente y está en el mejor momento de su carrera”.
Como no podía ser de otra forma, el cartel lo cierra un grupo de la provincia, Brujo, que acaba de estrenar su videoclip ‘Entre el invierno y los grafitis del parque’. Su vocalista, Fabián, es un “referente en Ciudad Real” dentro del rock urbano y su presencia ha sido constante en los escenarios.
Con esta propuesta, la asociación La Carraca insiste en que “es el momento de apoyar a los festivales pequeños y de apoyar más que nunca al sector, a los músicos, a la gente del sonido, de las luces, a los manager, que tan buenos momentos nos han regalado”. Además, los ciudarrealeños llevan “demasiado tiempo” sin disfrutar de los directos.
Cancelado el festival de jazz y la chorizada
Cabe destacar que, por las restricciones propias de la pandemia, La Carraca ha cancelado la tradicional chorizada que tenía lugar antes del festival, el encuentro de festivales y el concierto de jazz de la plaza del Laurel. Estas actividades tenían lugar dentro de la Semana Cultural de Corral de Calatrava, que sí mantendrá el flamenco, el teatro, la música clásica y las actividades infantiles.