Pequeñas ruedas arañan el asfalto y el acerado de las calles intercalado de algún ‘arrastron’ producido por las prisas de llegar. Hacía un par de meses que ese soniquete cotidiano de las mañana de diario no se escuchaba y es extraño lo pronto que te vuelves a acostumbrar a lo que es usual.
Las voces infantiles nuevamente se arremolinan en las puertas de los colegios de la provincia, donde este martes se han incorporado 86.918 alumnos. Aunque menos que cursos anteriores, los nervios, la ilusión y los lloros de los más pequeños que comienzan su periodo de adaptación no son menores a los de años atrás.
Un día de reencuentros, de esperanza, de comienzo. De caras más morenas y descansadas aunque con sueño por el primer madrugón de la temporada, de primeros momentos de contar aventuras veraniegas y deseos para los próximos meses. El principio del curso escolar es el año nuevo de la comunidad educativa, en esta jornada se abre ante ellos una etapa llena de posibilidades, de superación y de nuevos retos.
Los 2.824 alumnos menores de tres años llevan una jornada más a sus espaldas, estrenaron año escolar este lunes. El curso se ha generalizado este martes con la incorporación de 10.873 estudiantes en segundo ciclo de Educación Infantil, 26.992 en Primaria, 21.087 en Secundaria, 7.242 en Bachillerato, 331 en Educación Especial y 10.588 alumnos en Formación Profesional.
Casi 8.000 profesores en toda la provincia, prácticamente 70 más, los han recibido con los brazos abiertos tras una semana de trabajo frenético para que todo estuviera listo para este recibimiento lleno de ganas de comenzar la aventura que les ocupará, a profesores y alumnos, los próximos 9 meses.
Un curso en el que se consolida la bajada de ratios en Educación Infantil con 22 alumnos por aula y en Bachillerato donde no superan los 32, además de la puesta en marcha del Banco de libros o la prohibición oficial del uso del móvil en el aula. Pero también en el que habrá huelga docente este miércoles 11 de septiembre, convocada por tres de los sindicatos del sector de la Educación, STE-CLM, CSIF y CCOO.
Los comedores son más este curso, aumentarán en tres hasta alcanzar los 103 y dos aulas matinales más se incorporan a las 48 ya existentes en la provincia. Además durante el verano se han llevado un total de 66 intervenciones de reparación, ampliación y mejora de los centros educativos con una inversión de más de 1,6 millones de euros.
Seguro que por la tarde las familias se agolparán en las papelerías y librerías para adquirir aquellos materiales y libros que aún faltan, este año una vez más vuelve a encarecerse al vuelta al cole aunque con el respiro del banco de libros para muchos, concretamente para los 18.778 que hasta la fecha lo han solicitado y los que recibirán las 16.580 becas para adquisición de libros de texto.