Vuelven los conciertos en espacios y lugares emblemáticos de la mano de la Diputación y con seguridad

Julia Yébenes Ciudad Real

Foro de familia del presidente de la Diputación, junto a alcaldes y alcaldesas donde se vana celebrar los conciertos / Clara Manzano

Serán doce actuaciones en las que tocarán grupos nacionales y otros locales como teloneros. Se iniciarán con Rosario en Ciudad Real y actuarán, entre otros, 'Celtas Cortos', Blas Cantó, Juan Valderrama o 'Seguridad Social'. 'Moby Dick', 'The Viboras', Mar del Norte o Los amigos de Javier Segovia estarán entre las apuestas provinciales

Ayudar al sector de la cultura -en especial a la música- a su reactivación económica y promocionar el potencial turístico de la provincia de Ciudad Real. Es el doble objetivo que la Diputación persigue con el ciclo Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos, este año en su quinta edición con doce sesiones.

José Manuel Caballero, presidente de la institución, ha defendido esta mañana la iniciativa por lo que significa en el avance hacia la normalidad tras la pandemia, y por el ‘chute’ de ilusión que llevarán a los ciudadanos de los doce pueblos donde se van a desarrollar, además del novedoso carácter solidario con donativos para entidades benéficas.

Serán doce conciertos a celebrar a partir del 27 de agosto en Ciudad Real, Villarta de San Juan, Villahermosa, Socuéllamos, Chillón, Carrión de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Montiel, Castellar de Santiago, Ruidera y Daimiel, y se celebrarán con total seguridad.

La preservación de la salud es la principal finalidad, según Caballero y, por tanto, limitarán los aforos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cada momento y municipio. De todas maneras, a finales de agosto, ha calculado, estará vacunada el 80% de la población de Ciudad Real con las dos pautas.

En la presentación, Caballero ha lanzado un “mensaje de confianza”, frente a otros anuncios inquietantes, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad”, ante la posibilidad de “poder disfrutar” de los conciertos, al mismo tiempo “que seguimos en la lucha contra el virus para que no cause estragos”.

José Manuel Caballero junto a Eva Masías / Clara Manzano

José Manuel Caballero junto a Eva Masías / Clara Manzano

Además, permitirán que “la gente que vive de la cultura lo haga en condiciones de dignidad”, con «ingresos económicos y el aplauso de sus seguidores”.

Respecto el segundo pilar del ciclo, referido a la promoción de los espacios, Caballero ha destacado “el enorme potencial de la oferta turística que une historia, patrimonio, tradiciones y festejos”, y que forma parte de la Estrategia integral del Turismo puesta en marcha por la entidad.

La financiación ha sido de 320.000 euros, que se suman a otros 400.000 euros del programa ‘Vuelve la cultura’, un sector ”que  tiene un poder curativo del alma y es envidiable”.

Caballero también ha destacado el carácter solidario que han dado a la nueva edición de los conciertos emblemáticos, con un donativo de dos euros para organizaciones no gubernamentales vinculadas al territorio, y que servirá para reservar la plaza en las actuaciones.

Se podrán hacer a través de los puntos de inclusión digital (PID), que estarán atendidos con personal tras la inminente publicación de la convocatoria de monitores durante 24 meses.

Ha estimado que serán “un éxito” y ha invitado a la ciudadanía a conocer dichos espacios asistiendo a las actuaciones musicales.

Conciertos

El diputado de Cultura, David Triguero, ha dado a conocer los conciertos de la quinta edición, pues se celebran desde 2016, con la excepción del 2020.

Se iniciarán con Rosario en Ciudad Real el 27 de agosto, precedida por ‘Les Bastian’, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la capital. En Villarta de San Juan se pondrá en valor las fiestas de las «Paces», en honor a Nuestra Señora de la Paz y el puente romano el 28 de agosto con ‘Celtas Cortos’ y los teloneros ‘Los Elementos’. Mientras que en Villahermosa se potenciarán los zampullones, La Nava, la laguna Blancha y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el concierto de ‘Dvicio’ el 3 de septiembre y el grupo local ‘La vida’.

India Martínez hará lo propio al día siguiente en Socuéllamos con los teloneros ‘The Viboras’. Se quiere visibilizar el entramado urbano del municipio, el paisaje de La Mancha, el viñedo y la llanura manchega. El concierto de Chillón, previsto para el 10 de septiembre, correrá a cargo de ‘Camela’ y de ‘Las Banderas de Inés’ para publicitar el santuario Virgen del Castillo y la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos.

Un momento de la presentación / Clara Manzano

Un momento de la presentación / Clara Manzano

Por su parte, en Carrión de Calatrava la presencia de los teloneros ‘Despacito y al Compás’ y de Blas Cantó se ha programado para dar a conocer el Santuario de la Encarnación y el castillo de Calatrava la Vieja el próximo 11 de septiembre, así como 17 de septiembre, en Ballesteros de Calatrava, para potenciar la iglesia Virgen de la Consolación, el Macizo volcánico Campo de Calatrava y el Palacio de la Serna. Actuarán Juan Valderrama y ‘Amigos de Javier Segovia’.

En Puebla de don Rodrigo el concierto de ‘Los Rebujitos’ y de ‘Traste’ tendrá lugar el 18 de septiembre y se quiere valorizar el Abedular del Río Frío y el Meandro de Guadiana. De la misma manera que el 24 de septiembre con ‘Seguridad Social’ y ‘Moby Dick’ en Montiel para visibilizar el Montiel Medieval y el Castillo de la Estrella.

También se ha incluido en esta ocasión a la localidad de Castellar de Santiago, que difundirá la iglesia parroquial y la talla barroca del Cristo de la Misericordia y la Sierra del Cambrón el 25 de septiembre con el concierto ‘De Marco’ y los teloneros ‘Mar del Norte’. En Ruidera contarán con la presencia de ‘Funambulista’ y ‘Mejor Kallaos’ el 1 de octubre para recordar la valía medioamiental de las Lagunas del Rey, la Colgada, la Cueva Morenilla, la Cenagosa y la Coladilla, así como el Hundimiento. Y en Daimiel las Tablas y la Motilla del Azuer con la actuación de Manuel Blanco.

Puesta en valor

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha agradecido la “puesta en valor” de la cultura con la iniciativa musical, que también servirá para apoyar a “los artistas locales”. De igual manera, “se activa la economía, la hostelería y el turismo” y se promociona “el espacio y el terruño”.

Masías también se ha mostrado optimista ante la seguridad garantizada con las medidas de prevención.

Por su parte, la alcaldesa de Castellar, María del Carmen Ballesteros, ha dado las gracias por el ciclo y la promoción cultural, en unos momentos todavía pandémicos en los que las autoridades han tenido que hacer “ejercicio de imaginación”. Ha valorado, igualmente, la convocatoria de los conciertos ante “la necesidad” de disfrutar de las manifestaciones artísticas, a la vez que se reactivar “la economía, la hostelería y el comercio”.

Carácter solidario

María Luisa Villafranca, en nombre de las ONGs y presidenta de Rosae, ha agradecido el ciclo que “aúna patrimonio, música y convivencia”, una actividad “llena de cultura”.

Ha enumerado a las doce entidades (una por localidad) que se beneficiarán de los donativos en los conciertos, entre ellas Solman, Autrade, Afanion, Fundación Patricia Jiménez, Cáritas, Afas o Castillo de la Estrella y que trabajan en diferentes ámbitos, como la discapacidad, el cáncer o la recuperación del patrimonio.