Yllana, Circo Gran Fele y ‘El violinista rebelde’, en la programación cultural de otoño en La Solana

Aurelio Maroto La Solana
Paco Romero y Luis Romero de Ávila en la presentación de la programación cultural de otoño / Lanza

Paco Romero y Luis Romero de Ávila en la presentación de la programación cultural de otoño / Lanza

El Ayuntamiento de La Solana ha programado una docena de espectáculos de música, teatro, circo y cine para este otoño. La agenda arrancará el 28 de septiembre con el Gran Circo Fele y 'Orient Express'

No menos de una docena de espectáculos ha diseñado el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Solana hasta fin de año. Es lo que denomina ‘Programación Cultural de Otoño’, con la música, el teatro, el circo y el cine como intérpretes principales y algunas de gran relieve desde el punto de vista mediático. Destacan las actuaciones de Strad ‘El violinista rebelde’, el Gran Circo Fele o el regreso de Yllana.

El concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, y el programador cultural, Paco Romero, presentaron un programa que arranca el 28 de septiembre con el Gran Circo Fele, con ‘Orient Express’. “Es una oportunidad única para ver a una de las compañías más importantes de España”. Los niños hasta 5 años no pagarán, aunque sí tendrán butaca, declaró Romero.

Otro plato fuerte será la actuación de Jorge Guillén, que el 16 de noviembre presentará su montaje Strad ‘El violinista rebelde’. Compañero del gran Ara Malikian, ahora trabaja en solitario. “Nos hará un concierto con piezas que van de Serrat a Extremoduro, pasando por Gloria Gaynor o Michael Jackson”. “La gente quedará impresionada con un concierto lleno de marcha”.

La vuelta de Yllana es garantía de éxito en La Solana. El 30 de noviembre traerá ‘Gag Movie’, que parodia el mundo del cine con su célebre humor gestual. Además, el 5 de octubre actuará la compañía Producciones Come y Calla con ‘¡Ay Carmela!’, con Cristina Medina y Santiago Molero como protagonistas.

El día 23, turno para la cuentacuentos Paula Carbonell, que actuará en la Biblioteca, y el día 26 el clásico ‘La gallina de los huevos de oro’ en la Casa de Cultura, a cargo de Zum Zum Teatro. El 9 de noviembre, el Tomás Barrera acoge la obra ‘Lluvia’, de la compañía Markeliñe, que narra lo que nos pasa cuando alguien que queremos ya no está. La programación concluirá el 4 de enero con ‘Los tres cerditos’, por la compañía Dubbi Kids.

Muestra de Teatro y Festival de Cine y Vino

Entre tanto, los fines de semana del 15 al 17 y del 22 al 24 de noviembre se celebrará la VIII Muestra de Teatro ‘Campo de Montiel’, y del 29 de noviembre al 8 de diciembre habrá otro importante paréntesis para el XV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’.

“La Solana hace castillos culturales con los mejores mimbres”, declaró el concejal de Cultura. Luis Romero de Ávila dijo que el teatro Tomás Barrera “se abre de par en par para ser testigo de los mejores espectáculos”. A preguntas de los medios, Paco Romero destacó el apoyo del Programa Platea y de la Red de Artes Escénicas de CLM.

“El 45 por ciento de un presupuesto de 20.000 euros lo paga la Junta y el Ministerio de Cultura (Platea) subvenciona con  24.000 euros”. El Ayuntamiento tiene garantizada la financiación de estos últimos espectáculos, salvo un improbable fracaso de taquilla. “En el peor de los casos sólo pagaríamos el 18 por ciento, pero no lo contemplamos”.