Yuntero llega a recoger 3,7 millones de kilos de uva en un solo día

Tractores aglutinados en la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares / Archivo

Tractores aglutinados en la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares / Archivo

La cooperativa vive el periodo de vendimia de mayor intensidad desde la semana pasada y tiene acumulados ya 75 millones de kilos de uva

Noemí Velasco
Manzanares

La Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares repetirá con cifras similares la producción de uva de la voluminosa campaña de la vendimia del año pasado, con alrededor de 95 millones de kilos recogidos. En consonancia con el continuo ir y venir de tractores con remolques cargados de uva y con la larga cola de vehículos acumulados a las puertas de Bodegas Yuntero en las diferentes calles aledañas, el presidente de la cooperativa, Félix Cano, señaló que “la campaña de la vendimia está funcionando muy bien” con un récord de “3.700.000 kilos recogidos en un día”, el pasado lunes y el martes, y con una media diaria que “puede rondar los 2,5 millones de kilos”. Aunque la cooperativa comenzó a recoger uva en torno al 6 de agosto con la variedad chardonnay, lo cierto es que la mayor intensidad comenzó la semana pasada y ha durado ésta.

En los depósitos de esta cooperativa con más de 700 socios que es una de las más grandes de toda España ya hay acumulados 75 millones de kilos de uva de la campaña de este año y Félix Cano afirmó que en la línea de las campañas anteriores “la calidad del fruto es extraordinaria y con un grado bueno”. Con respecto a la esperada merma de la producción a nivel regional, la cooperativa ha sabido equilibrar esas reducciones con la introducción de nuevos socios; y en palabras del presidente, “sobre todo se ha notado en la uva airén, con una disminución de entre el 20 y el 25 por ciento”, como consuencia de las altas temperaturas registradas en julio y en agosto que produjeron que la uva no desarrollara bien.

Un poco más corta que el año pasado, la cooperativa manzanareña espera terminar la vendimia en torno al 6 de octubre, y los primeros vinos jóvenes estarán “a finales de noviembre”, aunque Cano señaló que “algunos compradores y socios ya hemos probado directamente de los depósitos algunos de los vinos elaborados con la uva que entró en agosto”. Cabe esperar vinos de “excelente calidad” y de ello están seguros algunos de los compradores que ya han cerrado algunos contratos, entre ellos, según señaló el presidente de la cooperativa, “sobre todo alemanes”, y con precios de venta “asequibles”.

Por debajo de los parámetros de vertidos

Con el punto de mira puesto en las bodegas de Manzanares y de Membrilla tras las dos sanciones recibidas en el Ayuntamiento por no tomar las medidas necesarias para el control de los vertidos durante las campañas de la vendimia de 2013 y 2014, Félix Cano, expresó que “desde la Cooperativa Jesús del Perdón estamos muy tranquilos” y, de hecho, afirmó que “esperamos datos estupendos”. De esta manera, todo indica que las inversiones realizadas en el último año -que han implicado alrededor de 200.000 euros- en la depuradora de Bodegas Yuntero y la retención de vertidos en dos depósitos de un millón de litros en las fechas de mayor intensidad van a dar resultado. Así pues, el presidente de la cooperativa señaló que “desde hace unos diez días empezamos a acumular parte de los residuos en los dos depósitos preparados con esta finalidad, con el fin de apoyar el trabajo de la depuradora”. La presión sobre la cooperativa ha sido todo un hecho con “entre 15 y 20 visitas para realizar muestras por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y por la empresa contratada por el Ayuntamiento con el mismo cometido en las últimas semanas”; la última de ellas, este jueves. Cano también confirmó que “la información sobre los parámetros contaminantes y de vertidos ha sido continua” y destacó que “los nives están siendo extraordinarios, por debajo de los niveles establecidos”, y a pesar de la intensidad de los últimos días.