Zamora pide voluntad política para abordar las conexiones provinciales

Ve "imprescindibles" la autovía con Toledo y la ronda de circunvalación para Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, cree necesario abrir un “periodo de estudio, trabajo, entendimiento y reflexión” entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento para avanzar en proyectos “estratégicos” para la capital como es la autovía entre Ciudad Real y Toledo, y la ronda de circunvalación de la ciudad.

J. Y.
Ciudad Real

Sobre la anhelada autovía entre la capital regional y Ciudad Real, Zamora celebró que esta infraestructura pueda iniciarse en esta legislatura y “llegue a ser una realidad”.

Trsa mostrar su agradecimiento al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, por “reivindicar una vía tan decisiva para la capital”, Zamora respaldó que “la puerta esté abierta entre ambos gobiernos” para impulsar obras “que mejoren los accesos y las comunicaciones” en la provincia y en la región.

En declaraciones a Lanza, la primera edil ciudarrealeña calificó de “esencial” el desarrollo de este nudo por carretera y, aunque “es cierto que el proyecto  ha tenido muchas trabas”, a su juicio “hay que seguir buscando soluciones y trabajando con el ministro en un periodo de reflexión y de estudio”.

En la agenda ministerial

Respecto a la ronda de circunvalación de la ciudad, una infraestructura muy reclamada desde el Consistorio capitalino, que también fue objeto de las peticiones que García-Page planteó a Íñigo de la Serna, Zamora aseguró que es “fundamental para descongestionar la ciudad, por seguridad y para hacer una ciudad moderna y más atractiva”.

Recordó que es una reivindicación planteada “desde el primer día” por el Gobierno municipal que preside, una demanda que como máxima representante de la ciudad ya había trasladado al Ejecutivo regional y que ahora ha llegado “a la agenda del Ministerio de Fomento”.

Señaló que la ronda tendría 11.000 metros lineales, de los que 4.562 están ejecutados y hay pendientes otros 3.437, mientras que el resto todavía no son de propiedad municipal.

Sobre la financiación recordó que “tendrá un coste elevado”, por lo que buscarán “la complicidad de la Junta y esperamos también que de Fomento” para abrir “vías de colaboración y asumir el proyecto económico”.

Avanzó que barajan dedicar parte del presupuesto para rehabilitación dentro la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2.020” (Dusi) para abordar el proyecto, aunque, según dijo, “los primeros pasos son de carácter político y no económico”.

Por último, mostró su satisfacción porque “el presidente regional haya cumplido sus compromisos y haya tratado estos importantes proyectos para Ciudad Real” con el titular de Fomento.