Durante este Viernes de Dolores, vísperas de Semana Santa, la Dolorosa de Santiago ha salido en procesión por las calles de Ciudad Real en medio de un gran fervor y ante la atenta mirada de los cientos de ciudadrealeños y visitantes que se han agolpado junto a las puertas del guardapasos para ver salir el palio de la Virgen sobre las ocho y cuarto de la tarde.

Algunos minutos antes ha hecho acto de presencia la Cruz de Guía, seguida por los estandartes que hacen alusión a los cinco misterios dolorosos: la oración de Jesús en el huerto; la flagelación; la coronación de espinas; Jesús con la cruz a cuestas y la crucifixión.
A pesar de la amenaza de lluvia que ha existido durante gran parte del día la Virgen ha completado el desfile procesional que cierra el denominado ciclo de vísperas, y que tiene lugar antes de que comience oficialmente la Semana Santa, el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos.

La Virgen ‘perchelera’, como también es conocida entre los vecinos y vecinas del popular barrio del Perchel, ha realizado su estación de penitencia por las calles de Ciudad Real en medio de una noche apacible y en donde el olor a incienso, la cera, la luz, el recogimiento y el sonido de la música han vuelto a estar muy presentes por las céntricas calles de Ciudad Real.
Durante su desfile procesional la Virgen, que ha sido portada por una cuadrilla de 35 costaleros, ha estado arropada por decenas de cofrades y por numerosas hermanas que han vestido de mantilla.
Para este Viernes de Dolores el exorno floral del palio de la Virgen ha lucido claveles blancos, fresias blancas y flor de azahar.
Si bien el conjunto de palio de la Dolorosa de Santiago no ha lucido estrenos, la Virgen ha procesionado con el fajín de Estado Mayor que le regaló el teniente coronel jefe de la Base de Almagro, que ya ha pasado a ser propiedad de la Virgen gracias a la donación realizada por el teniente coronel.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SANTIAGO VOLVERÁ A SALIR EN PROCESIÓN EL JUEVES SANTO
El paso de la Dolorosa de Santiago, que volverá a salir en procesión el próximo Jueves Santo, ha estado acompañado este Viernes de Dolores en la Cruz de Guía por la música de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado, como así lo viene haciendo durante los últimos 30 años.
Por su parte, y como novedad, la Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey ha sido la encargada de interpretar su repertorio acompañando el palio de la Virgen.
Entre los momentos más esperados de la estación de penitencia ha sobresalido el paso de la Reina del Perchel junto al convento de las Hermanas de la Cruz.

La presidencia religiosa ha estado compartida por los sacerdotes de Santiago, que han caminado junto a la representación de la dirección de la hermandad.
También han acompañado a la Virgen el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, así como el portavoz de VOX en el Ayuntamiento y diputado nacional por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, y la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio capitalino, Eva María Masías.

El hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Antonio Cabrera Cortés, ha expresado su emoción porque finalmente la Dolorosa de Santiago haya podido realizar el desfile procesional, pues las condiciones meteorológicas que se preveían los días previos no eran muy halagüeñas. Por este motivo, minutos antes del comienzo de la salida procesional se ha puesto en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde donde le han asegurado que no se preveía lluvia al menos hasta dentro de cinco horas.

Pasadas las doce de la noche, la Dolorosa de Santiago ha entrado en el guardapasos en medio de la inmensa emoción mostrada por el público presente.
Previamente al desfile procesional, esta mañana, a las 12,00 horas, se ha celebrado la Función Solemne del Viernes de Dolores celebrada en la Iglesia de Santiago.