Huele a Semana Santa en La Solana. Además de los cultos religiosos que ya empiezan a celebrarse, los días previos también estarán marcados por una novedosa exposición. La primera planta del Palacio Don Diego, junto al museo de La rosa del azafrán, exhibe una completa muestra alusiva, que ha sido montada por las cofradías de Pasión en colaboración con la Concejalía de Turismo, que ha cedido el espacio.
La exposición permite ver un rico mosaico de componentes tradicionales de la Semana Santa solanera. Las cuatro hermandades pasionales han llevado parte de sus ajuares, a los que se unen vestimentas y motivos que solemos ver en los desfiles de cada año. Entre otras cosas, hay indumentarias completas de los nazarenos que siguen a los diferentes pasos, así como de otros penitentes como las ‘manolas’, además de hachones, estandartes, medallas, escapularios, carteles y otros elementos relacionados. Algunos son muy antiguos, incluso anteriores a la guerra civil. Llaman la atención las maquetas de las ermitas solaneras, así como de ambas parroquias. Son obra de Ángel Plaza Velacoracho, que desde la pandemia se ha dedicado al mundo de las miniaturas. Resalta una reproducción de la desaparecida ermita del Cristo del Amor, con su torre octogonal incluida. También aparecen uniformes de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado.

“Es una exposición que el año pasado ya quisimos organizar en nuestro museo de La rosa del azafrán, al que queremos darle la máxima utilidad”, ha declarado a Radio Horizonte el concejal de Turismo, Santiago López. Pero entonces no hubo tiempo material y solo se exhibieron carteles anunciadores. Esta vez, la muestra se ha ampliado gracias a la implicación de las cofradías, que han buscado entre sus cofrades y han cedido material de su propiedad. “Hemos expuesto maniquís con todos los nazarenos de Jesús Rescatado, Vera Cruz, Sepulcro y Virgen de las Angustias, que están muy bien acompañados por las maquetas de Ángel Plaza”, ha destacado el concejal, quien pone el acento en el hecho de que esta exposición “representa un pedazo de nuestras tradiciones”.
El propio artista ha explicado que son miniaturas de alrededor de medio metro de altas, excepto la del Cristo del Amor, que ha sido recreada y es algo mayor. Ángel Plaza ha reconocido que siempre fue aficionado al maquetismo, aunque fue a raíz de la pandemia cuando se dedicó más en profundidad. “Me ofrecí a hacerle una copia de su ermita a cada cofradía”.
Hasta el próximo 20 de abril, Domingo de Resurrección, se podrá visitar en horario de mañana y tarde.
