La Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud (Prendimiento) ha llevado a cabo una misa extraordinaria en la S.I.P.B Catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real en una jornada marcada por la solemnidad y la emoción por el carácter extraordinario de la celebración.
La liturgia fue presidida por la venerada imagen de Jesús Cautivo, que este sábado fue trasladada de forma privada a la Catedral y que ya se encontraba en su paso de salida, solo. Esta imagen no se ha visto en más de dos décadas -concretamente en su primera salida procesional-, porque fue 2001 el año en el que se empezaron a incluir las figuras que completaron el misterio.
Su paso de salida suele escenificar el misterio que representa cuando los romanos prenden a Jesús después de la traición de Judas. Sin embargo, para esta extraordinaria, la imagen del Señor está acompañada por un monte y un exorno floral de 2600 rosas rojas entubadas y tilandsia fina sobre fondo de lentisco.
Este escenario ha congregado a más de un millar de fieles y devotos, así como a diversas autoridades locales, entre las que se destacaron representantes del Ayuntamiento, como el alcalde, Francisco Cañizares, de la Guardia Civil y de numerosas hermandades de Ciudad Real, Almagro, Torralba y otras localidades.
La participación masiva ha reflejado la importancia de este aniversario en el mundo cofrade de la provincia. Cabe destacar que la Hermandad del Prendimiento es una de las más activas de Ciudad Real y de las que más participación tiene en su estación de penitencia que realiza cada Domingo de Ramos.
La misa ha sido oficiada por el consiliario de la Hermandad del Prendimiento, don Juan Carlos Fernández de Simón, canciller de la Diócesis de Ciudad Real. Fernández de Simón ha llamado al recogimiento cuaresmal y a participar de la Iglesia y no sólo de las hermandades y cofradías. Asimismo, se ha deshecho en elogios para con la hermandad. La devoción y el recogimiento han impregnado cada rincón de la Catedral ciudarrealeña y ha sido celebrada con el rigor formal necesario para una Solemne Función Principal extraordinaria.
Durante la celebración de la misa, cantada casi en su totalidad, ha participado la coral de Torralba de Calatrava. Uno de los momentos más esperados ha sido la jura de reglas de los nuevos hermanos del Prendimiento al terminar la misa. El carácter extraordinario de este evento ha dotado de un significado único a la jura de reglas al realizarse en la Catedral. Este acto solemne ha sido un momento emotivo para los nuevos hermanos, quienes han recibido una insignia conmemorativa del XXV Aniversario y un diploma en reconocimiento a su compromiso y devoción a los hermanos que forman parte de la nómina desde 1999.
-
Cautivo de un barrio: veinticinco años de fe -
El Prendimiento suspende su Vía Crucis extraordinario en Ciudad Real por la lluvia y el aguanieve -
Guía Semana Santa de Ciudad Real 2025: procesiones, horarios, recorridos, cofradías -
Resumen de la Semana Santa de Ciudad Real 2025. Las imágenes más destacadas.
La Hermandad del Prendimiento ha mostrado su gratitud por la masiva asistencia y la participación de las autoridades y hermandades invitadas. Desde la cofradía, señalan la importancia de preservar y enriquecer esta fe y devoción que empezó hace 25 años en el barrio de los Ángeles. A la salida de la misa, los asistentes ya comentaban, a forma de previo, cómo va a ser la procesión extraordinaria de este domingo por la tarde.
Recorrido de la salida extraordinaria de Jesús Cautivo
El recorrido será: Catedral (18 horas), Paseo del Prado, Camarín, Caballeros, Plaza de los Mercedarios, Pasaje de la Merced, Toledo, Calatrava, María Cristina, Plaza Mayor, Cuchillería, Paloma, Ruiz Morote, Plaza San Francisco (saludo a las Siervas de María), Granada, Paseo Carlos Eraña, Islas Canarias, Nuestra Señora de los Ángeles, Cantabria, Madrid y Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles (22 horas).
