Desde este sábado a partir de las seis de la tarde y hasta el próximo 31 de marzo, en lo que engloba el periodo de Cuaresma, el emblemático reloj del carillón de la Plaza Mayor de Ciudad Real, que diariamente atrae la atención de numerosos turistas y curiosos, cambiará las tradicionales canciones manchegas que suelen repicar sus campanas por melodías típicas de Semana Santa.
Tal y como ha podido conocer Lanza esta ha sido una propuesta del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y que está respaldada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital manchega.
De esta manera, durante cuatro veces al día, en concreto a las doce y una del mediodía y, a las seis y ocho de la tarde, en periodo invernal, el reloj del carillón cambiará su tradicional ‘A la Mancha manchega…’, entre otras melodías, por la Saeta de Machado, que interpretó Serrat, y que coincidirá con la salida de los autómatas (Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza) así como con ‘Perdona a tu pueblo señor’, que tendrá lugar cuando los autómatas vuelvan a entrar a su lugar de origen.
Según ha conocido este digital, la persona que ha adaptado estas dos canciones al sonido de las campanas es el mismo creador de las figuras que aparecen cuando el carillón da determinadas horas y que pertenece a la empresa Cándido Valverde.
De esta manera, el propio sábado 9 de marzo por la tarde se realizará una presentación de las dos melodías que durante la Cuaresma va a tocar el carillón, dentro de un acto que contará con la presencia de uno de los hijos de Cándido Valverde, en concreto Jesús.
A lo largo de todo el año, el reloj del Carillón suele repicar con sus campanas diferentes melodías ligadas a sus salidas, como son la seguidilla ‘A la Mancha manchega…’ el Himno de la Alegría’, ‘Noche de paz’ en Navidad, la sinfonía número 40 de Mozart, etc.