La inestable Semana Santa 2025 en lo meteorológico, que obligó este Martes Santo a cancelar una de las procesiones más largas y vistosas de Ciudad Real Jesús de Medinaceli y la Esperanza, a volverse a la procesión de las Penas unas horas antes, y el Lunes Santo al viacrucis en medio del aguacero, sigue dando pasos en falso, pero avanzando en el desarrollo del triduo pascual.
Las primeras horas de la madrugada la han protagonizado las mujeres de la Hermandad del Silencio, enlutadas, con velas, acompañadas de una representación mínima de hombres de túnica negra y capillo blanco, que han salido desde la iglesia de San Pedro en una madrugada desapacible, de las más frías de las últimas, pese a que este año se celebrada mediado el mes de abril.
La comitiva, de unas doscientas personas, han rezado las meditaciones de la Virgen, los siete dolores, por su recorrido habitual, dirigidas por el párroco Carlos Fernández de Simón, consiliario y párroco de la Unidad de Acción Pastoral San Pedro, Nuestra Señora de los Ángeles y Nuestra Señora del Pilar.
Solo el sonido del tambor ha roto el silencio de la madrugada de este ‘silencio chico’, que viene de cuando en los años cuarenta, al poco de la fundación de la hermandad, las mujeres no podían procesionar con los hombres y por eso se creó esta Sección de Señoras para acompañar a la Virgen del Mayor Dolor en otra procesión sobria y sencilla de la Semana Santa de Ciudad Real, en vísperas de la gran procesión del Silencio que saldrá la madrugada del miércoles al Jueves Santo, a las tres de la mañana desde San Pedro, si el tiempo no lo impide.

Lleva clavado en su corazón un puñal de plata
Este año estaba prevista la participación de unas ochenta hermanas. Dolorosa de los escultores José María Rausell Montaña y Francisco Llorens (Valencia, 1944) es una imagen de talla completa policromada por Juan Castellanos, que lleva un manto sobre la cabeza que rodea posteriormente a la Virgen de color azul verdoso y deja ver el vestigio que lleva también tallado de color crema con incrustaciones de pan de oro. La Virgen mantiene una postura de caminar, con un pie adelantado al otro. Se aprecian en ella los rasgos de la Virgen del Prado pero con distinta expresión. Lleva clavado en su corazón un puñal de plata de ley donado por una pareja de cofrades que representa la profecía de Simeón «un puñal atravesará tu alma». Luce concha de plata con piedras preciosas, regalo del párroco de San Pedro Emiliano Morales y que perteneció a una imagen antigüa.
La talla de Virgen se restauró en 2020 y pasó la pandemia en casa del restaurador Óscar Patón.

Procesión del Silencio esta madrugada de Jueves Santo
La Hermandad del Silencio emplaza a los fieles a acompañarles en la gran procesión de la madrugada de este miércoles al Jueves Santo con la misma salida y prácticamente el mismo recorrido, ya con hombres y mujeres juntos, y con sus dos titulares el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor dolor. Lo mejor para empezar el Jueves Santo rezado y en disposición de vivir toda la Pasión de Jesucristo, el momento del año más importante para un cristiano.
- Horarios Celebraciones Litúrgicas Triduo Pascual – Santos Oficios – Ciudad Real 2025
- Sigue en directo la procesión Pasionaria de Santiago del Jueves Santo en Ciudad Real
- Guía Semana Santa de Ciudad Real 2025: procesiones, horarios, recorridos, cofradías
- Resumen de la Semana Santa de Ciudad Real 2025. Las imágenes más destacadas.