El humorista Álvaro Casares que, entre sus distintas cuentas acumula cerca de 2.0 millones de seguidores, está popularizando en las redes sociales el habla manchega. En apenas cuatro días, la publicación que ha realizado explicando términos como “arrea”, “anca”, “mieja”, “galguear” o “cansino” está circulando a toda velocidad por las distintas plataformas sociales, especialmente en Instagram y Tiktok.
El humorista tiene 767.000 seguidores en su perfil de Instagram, donde la publicación sobre el habla manchega suma ya más 1.1 millón de visualizaciones, con más de 28.000 me gusta, casi 900 comentarios, 590 republicaciones y casi 7.700 compartidos. Unas cifras nada despreciables alcanzadas en apenas los cuatro días que el vídeo lleva moviéndose por la red social propiedad de Meta.
En la otra plataforma de Mark Zuckerberg, Facebook (en la actualidad derivada a público de más edad), el humorista cuenta con 77.000 seguidores, aunque el vídeo sobre la terminología propia de los manchegos lleva ya casi 258.000 visualizaciones, además de 3.000 me gusta, 137 comentarios y 208 compartidos.
En Tiktok, la red social china, Casares suma 1.1 millón de seguidores. En esta plataforma la publicación añade más de 328.000 visualizaciones, casi 24.000 me gusta, 515 comentarios, ha sido guardada como favorita por más de 1.400 usuarios y se ha compartido casi 2.700 veces.
@alvarocasaress Cómo hablar manchego explicado para No españoles y españoles #españa #ciudadreal #albacete #cuenca
♬ sonido original – Casares Álvaro
Raíces en Villamayor de Calatrava
Aunque nacido en Madrid, Casares tiene fuertes vínculos con Castilla-La Mancha y más concretamente con la provincia de Ciudad Real. Su madre es natural de de Villamayor de Calatrava y el humorista ha pasado muchos veranos en esta pequeña población del Campo de Calatrava que, según datos de INE de 2024, tiene una población de poco más de 600 habitantes.
De hecho, Casares comienza delante del cartel indicador de población de Villamayor de Calzada el popular vídeo en el que da muestras de conocer bien los términos y chascarrillos más propios de la provincia. No en vano ha titulado su publicación: “Cómo hablar manchego para los no españoles y españoles”.
«Tu verás», fórmula para corroborar un argumento
En pocos segundos, el humorista da las claves sobre algunas de las palabras más utilizadas en tierras ciudadrealeñas. Casares comenta que “aquí nadie dice “cáspita, qué sorpresa”, sino que se dice “arrea”. Recomienda que si vienes a La Mancha “nunca digas voy a casa de María Luisa”, ya que “lo correcto es decir voy anca María Luisa”.
Otro de sus consejos lingüísticos es no decir “tienes razón”, sino usar el más común “tú verás”. En cuanto a medidas, señala que “la medida de bebida perfecta para reflejar poca cantidad es una mieja” (aunque hay algún usuario atento y avispado que le corrige: “no es una mieja, es una miaja”). Y en terreno gastronómico, resalta que “ comer muchos dulces se le llama galguear”. Y a la persona que galguea, galgo”. También aconseja no decir nunca a un manchego “pesado”, el humorista subraya que hay que decirle “cansino”.
