En el marco de las conmemoraciones del Día de Todos los Santos y del tradicional periodo de recuerdo hacia quienes ya no están, Ciudad Real se prepara para dar un nuevo significado a esa memoria colectiva. Esta vez incorporando también junto a los animales de compañía. Consciente de que la pérdida de una mascota es a menudo «una herida silenciosa», la empresa local Sempiterna ha promovido la organización de un “primer grupo de conversación y apoyo mutuo en torno al duelo por animales de compañía”.
La cita será el miércoles 29 de octubre, a las 18:30 horas, en el Aula 1 de la Casa de la Ciudad de la capital. El encuentro es gratuito y está abierto a todas las personas que lo deseen, según nota de prensa de la organización, en la que se especifica que no es necesaria inscripción previa. Sí que se ofrece la posibilidad de incorporarse al grupo activo mediante un código QR o contactando a través de la web de Sempiterna.
Compartir experiencias, escuchar y ser escuchados
Durante la sesión, los asistentes podrán compartir experiencias, escuchar y ser escuchados, en un entorno diseñado para dar visibilidad a un duelo que muchas veces transcurre en soledad. Desde Sempiterna destacan que este tipo de iniciativa busca no sólo acompañar emocionalmente, sino también generar comunidad, resignificar la pérdida y reconocer el lugar que tienen los animales en nuestras vidas.
El evento cobra especial sentido en el entorno de los días de recuerdo que caracteriza a los primeros días de noviembre en Castilla-La Mancha. Los organizadores consideran que se trata de fechas en las que “la memoria se sienta a la mesa y se agradece la existencia de todos aquellos que nos han dejado”, según destacan en su comunicado.
Por eso, este año, han decido hacer extensivo el homenaje también a los compañeros de cuatro patas, “con los que no compartimos genética, pero sí vivencias cotidianas”, señalan. La iniciativa subraya que la ausencia de una mascota se vive “como un duelo sin reconocimiento social, una pérdida íntima que solo comprenden quienes la han atravesado”.
Sempiterna recuerda que su labor va más allá de un único encuentro, por lo que se contempla la creación de grupos continuados de apoyo, con el objetivo de acompañar a quienes atraviesan el proceso de despedida «desde la sensibilidad hacia los lazos humanos-animales».
Los interesados pueden encontrar más información o unirse al grupo propuesto en la web de Sempiterna (sempiterna.es) o acudiendo, el próximo martes, al encuentro en la Casa de la Ciudad.

Especialistas en acompañamiento emocional
Sempiterna es un proyecto especializado en el acompañamiento emocional ante la muerte de un animal de compañía y, según señalan en su web, ofrecen «un espacio donde expresar la tristeza, compartirla con otros que están pasando por lo mismo y convertirla en algo hermoso que haga honor al bonito vínculo de unión» con las mascotas. Su propuesta integra, además de servicios de acompañamiento emocional, ceremonias y homenajes vivos, así como recuerdos artísticos, todo orientado a “transformar el dolor en memoria viva”.

