La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar 2024-2027.
Esta estrategia constituye, según esta entidad, un paso decisivo en el reconocimiento institucional de una de las formas más extremas de exclusión social: la falta de acceso a un hogar seguro, digno y estable. «En un contexto social en el que las situaciones de sinhogarismo afectan a cientos de personas en nuestra región, muchas de ellas invisibilizadas, esta respuesta coordinada y planificada supone un marco clave para actuar con eficacia, enfoque de derechos y perspectiva integral».
Desde EAPN-CLM, junto a sus entidades miembro que desarrollan programas y recursos de atención directa, recuerdan que han participado activamente en el diseño y elaboración del documento, «aportando nuestra experiencia en el territorio, nuestro conocimiento sobre la realidad de estas personas y las necesidades concretas que presentan».
«Valoramos especialmente, agregan, el enfoque transversal y adaptado que incorpora esta estrategia, la atención centrada en la persona, la coordinación entre recursos sociales, sanitarios y de empleo, y la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación».
Esta hoja de ruta responde también, según la organización, al compromiso político expresado en anteriores legislaturas, y evidencia que solo desde el trabajo conjunto de las administraciones y el tercer sector se pueden ofrecer soluciones reales y sostenibles.
En este sentido, desde EAPN-CLM reafirman su compromiso con esta Estrategia y con la implementación de sus medidas, así como con el seguimiento constante que garantice su efectividad y adaptación a los cambios sociales. «Seguiremos trabajando para que ninguna persona quede atrás, y para construir una Castilla-La Mancha más justa, más inclusiva y con igualdad de derechos para todas las personas, concluyen.