Tras un verano infinito, que ha seguido prolongándose durante las primeras semanas del otoño, con temperaturas propias de julio y agosto, llegan las primeras lluvias a la península. Tras el episodio de finales de septiembre, especialmente intenso en la Isla de Ibiza, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta ahora de la primera dana del otoño y del nuevo año hidrológico recientemente iniciado (el pasado 1 de octubre).
Se trata de ‘Alice’, la primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con nombre propio de la historia, que tocó la costa este de la península el miércoles y a la que la Aemet ha asociado abundantes lluvias. De hecho, este primer aviso de importancia ha dejado ya precipitaciones de hasta 44 l/m² en las últimas ocho horas en Valencia.
Alerta naranja por fuertes lluvias
La intensidad del fenómeno ha hecho declarar la alerta naranja por fuertes lluvias en los litorales de esta provincia y también en los de Alicante, según informa Europa Press. La llegada de ‘Alice’ ha obligado, además, a suspender los actos de celebración del Día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre), como la ‘Procesión Cívica’, prevista para las 12 de este mediodía.
Ante los avisos por lluvias fuertes y persistentes asociados a ‘Alice’, el conseller de Emergencias e Interior de la Comunidad Valenciana ha solicitado la redimensión de los efectivos en las bases y la activación de un plan en la zona cero de la dana para vigilar barrancos y la situación del alcantarillado.
‘Alice’ es la primera dana con nombre, ya que hasta ahora sólo se nombraban borrascas que pudieran tener impacto en varias zonas. A este respecto, la meteoróloga Isabel Moreno, del programa ‘Aquí la Tierra’, de La1 de TVE, explicaba esta semana la diferencia entre borrascas y danas, porque “que no son lo mismo”.
A grandes rasgos, comentaba que “las borrascas son zonas de bajas presiones que tienen reflejo tanto en superficie como en altura”. Sin embargo, “las danas son circulaciones de aire frío, separadas del resto de aire frío del norte del planeta que no tienen reflejo en superficie, al menos en sus primeros momentos de vida”, decía.
🔍 Las previsiones apuntan de nuevo hacia Valencia. Podrían volver las lluvias fuertes y esta vez con nombre propio. ¿Primera dana con nombre? ¿No eran solo las borrascas las que se bautizaban? ¿Y qué diferencia hay entre una dana y una borrasca? @isabelisamoren #AquíLaTierra pic.twitter.com/qcNyNGFX4S
— Aquí la Tierra (@aquilatierratve) October 8, 2025
Nombres asignados para siguientes danas
Dada las características de intensidad de las últimas danas, a partir de ahora, cuando uno de estos fenómenos meteorológicos se prevea potencialmente peligrosorecibirá el nombre que le corresponda de la lista. Se asigna un nombre para cada una de las letras del abecedario por orden alfabético, como ya se hace con otros fenómenos que generan altos riesgos, como huracanes, tifones, ciclones o borrascas.
Así, tras Alice, los siguientes nombres previstos para danas y borrascas de gran impacto en la temporada 2025/26 son: Benjamin, Claudia, Davide. Emilia, Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Josep, Kristin, Leonardo, Marta, Nils, Oriana, Pedro, Regina. Samuel, Therese, Víctor y Wilma.
Con todo, explican los expertos, hay otras situaciones meteorológicas también complicadas y que pueden causar graves daños que no tienen nombre.
¿Cuándo se lanzan los avisos?
Asociados a la dana ‘Alice’ han llegado los primeros avisos de alerta del otoño emitidos por la Aemet. En España, se habla de avisos cuando se producen fenómenos meteorológicos que pueden causar “gran impacto” y los hay de diferentes tipos.Se activan avisos de nivel naranja o rojo para rachas de viento superiores a los 90 ó 110 km/h. O también, con niveles menores de viento, cuando las precipitaciones pueden ser significativas, lo que se produce en las siguientes situaciones:
- Cuando se prevé la recogida de lluvia de entre 30 y 40 l/m2 en 1 hora.
- Cuando la previsión es de entre 80 y 100 l/m² a lo largo de 12 horas.
- Cuando se esperan entre 5 y 20 centímetro de nieve en 24 horas.
Un año hidrológico más lluvioso de lo normal
El nuevo año hidrológico, que se inicia con la temporada de lluvias en España, ha comenzado de manera muy similar al que acaba de cerrarse el pasado 30 de septiembre (el año hidrológico se mide entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente).
Al cierre del año hidrológico 2024/25, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que ha sido el más lluvioso desde 2020. Con 683,7 l/m² computados de media, lo que se traduce en un 7% por encima de lo normal en el promedio 1991-2020.
El dato resulta particularmente sorprendente, tras anotarse el verano más cálido jamás registrado y la peor oleada de incendios desde 1994. Así que las positivas cifras de pluviometría se relacionan con los temporales de otoño, invierno y primavera, incluida la destructiva dana del 29 de octubre, de la que está punto de cumplirse un año.
Grandes contrastes
Sin embargo, el buen dato de lluvias no es común a todas las regiones. La latitud y la orografía son principales responsables de los grandes contrastes que se dan entre unas y otras comunidades. A este respecto, un dato a tener en cuenta es que España es uno de los países con mayor altitud media de Europa, junto con Andorra, Suiza y Turquía.
Así lo ha explicado el presentador y climatólogo, Jacob Petrus, en una de las últimas entregas del programa ‘Aquí la tierra’, en el final de las tardes de La1, para explicar las grandes diferencias de pluviometría entre diferentes regiones, pero también entre zonas muy próximas entre sí.
Es el caso, por ejemplo, de los datos recogidos en Galicia, donde el año hidrológico 2024/25 arroja una media de 2500 l/m² (registrados al oeste de A Coruña) en contraste con los menos de 80 l/m² computados en la Isla de Fuerteventura (Canarias).
Esta disparidad resulta aún más sorprendente al tener en cuenta distancias más cortas. Como, por los 50 kilómetros en línea recta que separan la localidad de Gandía, en la provincia de Valencia, con Benidorm, en la provincia de Alicante. Mientras que en Gandía se han registrado casi 1.400 l/m², en Benidorm no han pasado de los 275 l/m².
Hace poco terminó el año hidrológico en España y os aseguro que los contrastes en lluvia son impresionantes. Desde grandes diferencias entre regiones hasta variaciones sorprendentes en distancias cortas. ¿Queréis conocer todos los detalles? 🌧️📹 @jacobpetrus_tve #AquíLaTierra pic.twitter.com/x1Ix4jgKtf
— Aquí la Tierra (@aquilatierratve) October 7, 2025
