Contribuir a la seguridad vial y reducir los accidentes que, cada año, se cobran casi 20.000 vidas en la Unión Europea, son los objetivos de la actualización de las normas que regulan los permisos de conducción de la UE, respaldada por la Eurocámara este martes. Una revisión con novedades sobre los conductores noveles, el carné digital y la inhabilitación para conducir.
Una actualización que tiene como origen el planteamiento que hizo la Comisión Europea en 2023 de la necesidad de una revisión de las normas sobre seguridad vial para hacer frente a los riesgos de la carretera.
Retirada del carnet válida en toda la UE
Entre las claves de la reforma, figura permitir que la retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir por infracciones graves –como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas o provocar accidentes con víctimas mortales– sea efectiva en toda la Unión Europea, si bien la reforma prevé ciertas exenciones.
En la actualidad, un Estado miembro que sanciona a un conductor con la retirada del carnet sólo puede aplicarlo en su propio territorio si el permiso en cuestión ha sido expedido en otro país de la UE, de modo que cuando el infractor regresa a su país de residencia o transito por otro Estado miembro sigue teniendo una licencia en vigor.
Con los cambios introducidos, la autoridad que sancione con la retirada del carnet a un conductor con permiso emitido en otro país de la UE notificará la sanción a través de la red europea de permisos de conducir (RESPER, por sus siglas en inglés), para que el Estado miembro en donde se ha expedido el permiso aplique una sanción equivalente.
Conducir desde los 17 años, pero acompañado
Otra de las novedades de la reforma será que las personas de 17 años podrán obtener ya el permiso de conducir para automóviles (Categoría B), aunque tendrán que ir acompañados por otro conductor con experiencia hasta que cumplan la mayoría de edad.
Además, se establece un periodo de prueba de al menos dos años para los conductores noveles, un periodo durante el que deberán cumplir normas más estrictas y se enfrentarán a sanciones más duras en caso de conducir bajo los efectos del alcohol, no utilizar cinturón de seguridad o no utilizar sistemas de retención infantil.
Más oportunidades para los conductores jóvenes
También se dejará a los Estados miembros reducir a 17 años la edad para mínima sacarse el carnet de camión, en este caso, para circular solo por territorio nacional e, igualmente, acompañados de un conductor con experiencia.
Con esta medida, la UE quiere abordar la escasez de conductores en sectores profesionales, a la vez que mejora la seguridad en las carreteras. La directiva prevé también ajustes para facilitar a los ciudadanos la obtención del permiso de conducción de turismos cuando residan en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad.
Hacia un carnet de conducir digital europeo
Finalmente, la reforma acordada entre gobiernos y Eurocámara prevé la introducción de un carnet digital europeo en el horizonte de 2030, si bien el titular deberá poder exigir siempre una versión física del mismo. Estará reconocido en todos los Estados miembro de la UE y será válido para conducir turismos y motocicletas durante 15 años a partir de su fecha de expedición, aunque el periodo se reducirá a 10 años en los países en los que se utilice como documento de identidad.
¿Cuándo entrará en vigor?
Con el visto bueno de los eurodiputados en Estrasburgo (Francia), sólo queda la publicación de la revisión en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, si bien los gobiernos tendrán ahora un plazo de tres años para transponer la legislación europea a su marco nacional.

