Este miércoles se cumple un año del fenómeno climatológico que asoló parte del Levante español y que dejó 237 víctimas mortales, la mayoría, 229, en Valencia. La gota fría se cobró también siete muertos en Castilla-La Mancha, seis en el municipio albaceteño de Letur, y otro fallecido en la localidad conquense de Mira.
Tras un año de reconstrucción y de una cuestionada gestión política, sobre todo del presidente valenciano, Carlos Mazón, este 29 de octubre se celebrará un homenaje a las víctimas en un funeral de Estado de carácter laico sin intervenciones políticas. Se celebrará en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y estará presidido por los Reyes.
Ciudad Real mostró su lado más humanitario con la Dana
La tragedia de hace un año provocó olas de solidaridad desde distintos puntos de España y otros países. Los vecinos de la provincia de Ciudad Real también colaboraron en poder paliar los efectos de este desastre natural tanto con aportaciones de alimentos y enseres necesarios para la reconstrucción, como con la movilización de voluntarios como dos jóvenes que viajaron a la zona cero de la riada para ayudar, o las distintas iniciativas individuales para llevar ayuda de manera particular, como los dos trailers que salieron desde Almagro.
Otros ejemplos de iniciativas ciudadanas que llevaron la solidaridad de los ciudadrealeños hasta las zonas afectadas por el desastre fue la emprendida por José Antonio Morales, presidente de la ONG ciudarrealeña Misión Humanitaria, quien viajó a Valencia para entregar 7.000 guantes a la comandancia de la Guardia Civil de Valencia y ayudar con miembros de la asociación Guardias Civiles Asociados de España en la ingente labor de retirada de lodo de las calles en el término de Chiva.
O cómo desde las Churrerías La Hormiga enviaron 4.000 kilos de comida, agua, mantas, enviaron medicamentos y otros productos de primera necesidad para los damnificados por la dana.
El Ifedi se convirtió en el almacén central de la solidaridad de los pueblos de Ciudad Real
Pero también se organizaron numerosas recogidas de comida, ropa y materiales como cubos, cepillos o productos de limpieza por parte de administraciones, o entidades, mayoritariamente ayuntamientos. Tal fue la respuesta que la Diputación ofreció el IFEDI para poder almacenar todo lo recogido .
Un ejemplo de la ola de solidaridad de los municipios, son los once camiones que se llenaron solo con lo recogido por el punto habilitado por el Ayuntamiento de Ciudad Real en el Centro Social San Juan de Ávila.
