La selección española masculina de baloncesto concluyó su participación en los juegos olímpicos de París 2024 el 2 agosto tras caer ante Canadá 88-85.
Previamente, en un grupo muy complicado, había perdido contra Australia 92-80 y había ganado a Grecia 84-73.
Los resultados, en conjunto, no permitieron al conjunto español avanzar hasta cuartos de final en una edición olímpica prometedora para los de Sergio Scariolo, tras haber alcanzado la victoria en el torneo preolímpico de Valencia.
¿Pero cómo fue el pase del equipo en la fase de grupos de la Olimpiada de Los Ángeles 1984? Pues gracias a la hemeroteca de Lanza podemos recordar cómo el diario, entonces único en la provincia, informó de esta participación, que con toda seguridad siguieron quienes entonces eran niños o adolescentes.
PREOLÍMPICO 1984
En 1984 España también tuvo que obtener su clasificación en un torneo preolímpico. El conjunto hispano -capitaneado por Díaz Miguel- jugó nueve partidos en once días para conseguir una de las tres plazas que daban el pase a la olimpiada. Solo URSS fue mejor, aunque no acudiría por el boicot dentro del contexto de la ‘Guerra Fría’.
El preolímpico se jugó del 15 de mayo al 25 de mayo y todos los encuentros de España se resolvieron con victorias, salvo el postrero disputado este último día ante URSS, en el que perdió por 92-119.
Lanza se hizo eco de la clasificación y derrota con la actual Rusia en la edición del sábado 26 de mayo con un artículo de la sección de Deportes.
Fue una crónica muy consultada por los ciudarrealeños, dado el limitado contexto informativo de la provincia y de España en general: puede parecer chirriante para los más jóvenes pero era la realidad de hace 40 años.
Televisión Española era la única cadena televisiva que emitía en dos canales y no durante todo el día. Transmitía el partido en directo si era importante.
Las radios, por su parte, relataban en vivo los encuentros de interés cuando desplazaban a un locutor. No fue el caso del preolímpico, que, al no tener cobertura por las ondas, sólo pudo seguirse en los telediarios y los boletines hablados que se emitían en las horas en punto.
Había que esperar hasta el día siguiente para poder leer la crónica en papel, en el diario Lanza en Ciudad Real, y conocer detalles e información sobre el partido del día anterior. Si había un partido o acontecimiento importante y con mucha demanda provocaba largas colas de espera en los kioscos a la hora de llegada de la prensa. Esto podía ser alrededor de las 7 de la mañana. No era raro ver entonces a gente esperando desde las 6 de la mañana o antes (dependiendo de la importancia del evento) para poder obtener el periódico del día. Los menos madrugadores podían quedarse sin su ejemplar…
Así fue cuando llegaron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles – entre el 28 de julio y el 12 de agosto-. Lanza recogía en la página 10 del domingo 29 de julio la programación de TV y cómo el primer partido de la selección española de baloncesto se iba a retransmitir a las 7 de la mañana. Es curioso como un minuto antes, a las 6:59 horas, se inició la programación y se cortó tras el partido. Igualmente, se reanudó a las 12:19 horas para, de forma extraordinaria, emitir eventos de la olimpiada.
España jugó cinco partidos en la fase de grupos con los siguientes resultados.
Domingo 29 de julio de 1984: España-Canadá (83-82)
Martes 31 de julio de 1984: España-Uruguay (107-90)
Miércoles 1 de agosto de 1984: España-Francia (97-82)
Viernes 3 de agosto de 1984: España-China (102-83)
Sábado 4 de agosto de 1984: España-Estados Unidos (68-101)
Todos estos encuentros se jugaron a las 7 horas de la mañana, hora española (22 horas en Los Ángeles), y era necesario madrugar para poder verlos. Algunos de los partidos se emitían en directo y también en diferido a las 17 horas.
Es importante recordar que hay la diferencia horaria con la ciudad californiana – GMT-7- es de 9 horas con España -GMT+2-.
Por eso, las fechas indicadas con anterioridad podrían llevar a confusión, ya que los partidos se veían el día siguiente del partido y la crónica se publicaba 2 días después. Aunque por el cambio de hora realmente la diferencia es de un día.
La forma de ver y seguir la olimpiada de 2024 ha cambiado completamente de cómo era hace justo 40 años.
Hoy en día puede verse en directo en televisión TVE y RTVE Play o seguirlo en radio, así como hay medios digitales que hace 40 años no existían.
Ahora, podemos acudir a plataformas como Eurosport o MAX que emiten el partido en directo con posibilidad de parar, retroceder, repetir, etc., además de poder verlo en cualquier momento. Cada usuario puede hacer un visionado personalizado, una vez terminado, adelantando o repitiendo el trozo que no se puedo ver.
En la aplicación de Max es posible, incluso, seleccionar las retransmisiones que te interesan y que te avise cuando estés viendo alguna retransmisión o si no tienes activa la aplicación que te muestre una notificación para que comiences a verlo. Es imposible perderse algo.
Además de poder visualizarlo desde cualquier lugar y formato -móvil, Tablet,…- ya sea con conexión Wifi o 3/5G.
En 1989, una empresa americana comenzó un proyecto en algunos estados para ofrecer video bajo demanda. Consistía en una batería de reproductores VHS que activaban llamando por teléfono para poder ver una determinada película. Por supuesto, una vez iniciada no había forma de interactuar con la reproducción. Eso era lo más avanzado de su época que es una antigualla comparado con los servicios actuales.
Además de las plataformas oficiales hay multitud de streamers que narran el partido, partiendo de la imagen televisiva.
Interactúan con los seguidores que comentan en directo en alguna plataforma como Youtube o Twitch y con los comentarios en las redes sociales, especialmente X, antigua Twitter.
Un ejemplo es Sergio Vegas que después de hacer los directos realiza videos resumen y análisis de los partidos. Pocos minutos después de terminar los partidos se pueden leer las crónicas y comenzar a recibir noticias y comentar. Nada que ver con el seguimiento que había hace 40 años.
FASE DE GRUPOS
ESPAÑA-CANADÁ (83-82), fase de grupos
España jugó contra Canadá un disputadísimo partido que logró vencer por la mínima. El partido se celebró el día 29 de julio, 30 de julio en España. La crónica debería haber sido publicada el día 31 de julio pero no aparece mención alguna a este partido. Es el único partido del que no hay información de todos los disputados en los juegos olímpicos de 1984 por la selección española de baloncesto.
Es posible que el espacio fuera ocupado por la victoria del púgil manchego Agapito Gómez. Lo curioso de esta captura procedente de la portada es que por error colocaron el logo de Los Ángeles 84 al revés.
ESPAÑA-URUGUAY (107-90), fase de grupos
España jugó el 31 de julio contra Uruguay (1 de agosto en España). El partido se saldó con victoria 107-90 tras un gran encuentro que daba esperanzas a la selección de llegar lejos en el torneo Olímpico.
Puede verse cómo se anuncia en la página dedicada a la programación de televisión.
La crónica fue publicada al día siguiente, 2 de agosto ocupando la portada y una información muy breve, aproximadamente media columna y el titular.
Hay que recordar que Lanza en esas fechas se editaba con 16 páginas, por lo que el espacio dedicado a cada información obligatoriamente debía ser pequeño para poder informar de todos los temas locales y nacionales.
El resultado fue destacado en las sección de deportes al día siguiente 2 de agosto.
ESPAÑA-FRANCIA (97-82), fase de grupos
España consiguió una contundente victoria contra la selección de Francia. Con una diferencia de 15 puntos continuaba con éxito en la fase de grupos.
El día 3 de agosto la noticia fue portada y hay que destacar cómo aparece en el pie de la noticia (Telefoto EFE). En aquellos años existían sistemas analógicos similares a los teletipos que permitían transmitir imágenes. Un sistema bastante rudimentario y lento pero que acercaba las imágenes a los lectores en unas horas.
ESPAÑA-CHINA (102-83), fase de grupos
En el penúltimo partido de la fase de grupos, el combinado nacional consiguió vencer por 19 puntos y garantizar su clasificación con un gran partido contra China.
El partido se disputó el 3 de agosto. Se publicaría una breve crónica en el diario del día siguiente 4 de agosto.
ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS (68-101), fase de grupos
El último encuentro de la fase de grupos se jugó el día 4 de agosto y finalizó con una derrota. Al día siguiente Lanza recogió una amplia crónica.
FASE FINAL
La fase final tubo lugar entre los días 6 y 10 de agosto, y el rotativo ciudarrealeño plasmó en portada los resultados de cada uno de los partidos.
ESPAÑA-AUSTRALIA, cuartos de final
España ganó en cuartos de final a Australia (101-93) con un partido solvente, que le permitió continuar su carrera hacia la final. También en esta ocasión Lanza recogió la disputa del partido en portada cono el éxito de la selección española.
ESPAÑA-YUGOSLAVIA (74-61) , semifinal
España logró pasar a la final y conseguir la plata olímpica que se celebró como si fuera oro, al derrotar en la semifinal a Yugoslavia (74-61), partido celebrado del 8 de agosto. España lograba llegar a la final y jugar el último partido del campeonato.
La noticia fue portada de la edición del día 9 de agosto de 1984
ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS (95-65), Final
El 10 de agosto de 1984, en el Forum de Inglewood (Los Ángeles), los jugadores españoles hicieron historia al conseguir una medalla de plata histórica. En una final contra Estados Unidos que se perdió por 95-65, con un equipo americano encabezado por Michael Jordan y que con una superioridad aplastante no permitió soñar con la victoria.
La noticia fue portada el día 11 de agosto.