Cayetano, López Simón y David de Miranda, cartel estrella en Almodóvar

Lanza Almodóvar del Campo
Presentación del cartel taurino de Almodóvar del Campo en la plaza de toros de la localidad

Presentación del cartel taurino de Almodóvar del Campo en la plaza de toros de la localidad

La feria se iniciará el viernes 14 de septiembre con el evento de corte internacional y de géneros taurinos varios, formato análogo al que, con gran éxito, dio cabida San Isidro. Abrirá cartel el joven Roberto Armendáriz, un rejoneador de gran futuro, alumno aventajado del maestro Pablo Hermoso de Mendoza y triunfador este año en la feria pamplonica. Se medirá junto a sus caballos a dos ejemplares de Couto de Fornilhos, de procedencia Conde de la Corte y Atanasio Fernández.

Cayetano, López Simón y David de Miranda cerrarán este año la feria taurina de Almodóvar del Campo que el próximo mes de septiembre, como gran novedad, ofrecerá en su apertura una corrida de toros mixta internacional, con la presencia de figuras como el rejoneador español Roberto Armendáriz, los diestros Juan Bautista, de Francia y Joaquín Galdón, de Ecuador, o los forçados portugueses ‘Académicos de Coimbra’.

En el acto de presentación del cartel taurino, el alcalde, José Lozano, felicitaba al empresario Jorge Buendía y al concejal de Festejos, Roberto Donoso, por la excepcional feria montada una vez más y afirmaba que el Ayuntamiento seguirá subvencionando los festejos taurinos, propiciando con ello la continuidad. Un acto que compartió también con el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García.

El regidor instaba a que el público respalde en los tendidos el “enorme esfuerzo” puesto para satisfacer a los aficionados con unos carteles y ganaderías que ya hace un año se empezaban a barajar y que, a su juicio, “van a ser un referente no solo en la provincia, sino yo creo que en Castilla-La Mancha y cómo no, a nivel nacional”. Una presentación que ha tenido lugar con un mes de antelación, respecto a años anteriores.

Por su parte, el responsable de Taurina de Buendía, empresa que organiza la feria taurina de Almodóvar durante más de un lustro, se mostraba “muy contento y orgulloso” de los carteles que se habían rematado para este 2018, en una época de gran competencia como Salamanca, Murcia, Albacete o Nimes. Por eso “espero que sea una feria histórica y un acontecimiento único”, aseveraba.

Y Carmelo García auguraba que “el cartel va a sorprender y Almodóvar del Campo tiene que estar en esa órbita taurina que los meses de agosto y septiembre recorre Francia, España y todo el mundo taurino”. El presidente del Club hacía especial referencia al contenido ganadero que se podrá ver en ‘Las Eras de Marta’, sobre todo “ver los famosos ‘patas blancas’ en Almodóvar debe de ser un verdadero espectáculo”.

Roberto Donoso, que ha dirigido una vez más las negociaciones con el empresario, hacía referencia a los principales hitos de las ferias taurinas de años anteriores, concebidas “para que nuestro pueblo pueda disfrutar de la ‘fiesta’ con mayúsculas”, incidía en la calidad de las ganaderías escogidas nuevamente este año y apuntaba que los ejemplares para los Encierros de los días 12 a 16 de septiembre serán de Hermanos Collado Ruiz, de Jaén.

Los carteles se desvelaban anoche domingo 29 en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, en presencia de más de 200 aficionados, donde un vídeo recogía las cualidades de la feria taurina, encuadrada en las fiestas patronales, y donde el crítico Roberto García-Minguillán conducía el acto.

Corrida mixta internacional

La feria se iniciará el viernes 14 de septiembre con el evento de corte internacional y de géneros taurinos varios, formato análogo al que, con gran éxito, dio cabida San Isidro. Abrirá cartel el joven Roberto Armendáriz, un rejoneador de gran futuro, alumno aventajado del maestro Pablo Hermoso de Mendoza y triunfador este año en la feria pamplonica. Se medirá junto a sus caballos a dos ejemplares de Couto de Fornilhos, de procedencia Conde de la Corte y Atanasio Fernández.

A continuación, mano a mano entre Juan Bautista, el diestro galo que en 2008 ya cuajó en Almodóvar del Campo una grandiosa tarde en la que tuvo la oportunidad de indultar a un ‘Alcurrucén’ y el joven pero ambicioso peruano Joaquín Galdós, un torero de personalidad, gusto y torería. Los ejemplares a lidiar llevarán la divisa verde y grana, con procedencia Félix Urcola y Vega-Villar.

Y el elenco internacional se completará con presencia portuguesa, en este caso con el Grupo de Forcados ‘Académicos de Coimbra’, que deleitarán al respetable con sus clásicas ‘pegás’ en los astados de rejones, una vez concluida la lidia a caballo.

Nuevamente, las Escuelas Taurinas

El festejo del sábado 15, un día en el que la provincia ciudadrealeña suma un buen número de corridas, Almodóvar del Campo lo reservará a las promesas de la ‘fiesta’, con el desarrollo de una gran becerrada de Escuelas Taurinas, en la que los jovencísimos comparecientes ofrecerán su prematuro arte acompañados por cuadrillas de picadores y banderilleros. Un claro apoyo a la cantera taurina.

Corrida de relumbrón

Finalmente, el domingo 16 de septiembre, la corrida de toros programada como colofón contará con la ganadería que tan gratas impresiones dejó el pasado año, Soto de la Fuente con procedencia Juan Pedro Domecq. En la terna, además, se recupera la presencia de David de Miranda, anunciado el pasado año pero que no pudo pisar tantos alberos desde entonces por la grave cogida que le provocó una muy seria lesión medular de la que, afortunadamente, se repuso y que esta misma semana le hace reaparecer en Huelva.

Con él estarán Cayetano Rivera Ordóñez, en la que está siendo su mejor temporada, también incluso con dos indultos hasta la fecha y celebradas intervenciones en Las Ventas o Pamplona y Alberto López Simón, que ha cuajado memorables tarde este año en Madrid o Valencia, donde incluso también perdonó a uno de sus antagonistas.

Precios

Los precios de las entradas para las dos corridas serán los de ferias precedentes y en cuanto al festejo de las Escuelas Taurinas, la entrada única establecida es de cinco euros y se pondrán a la venta abonos con un 5% de descuento, contemplándose también precios especiales para peñas y, entre ellas, el Club Taurino ‘Almodóvar’.

La venta de entradas y la renovación de abonos se realizará  a partir del martes 11 de septiembre, cada tarde desde las cinco y del 12 al 14 de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche en las taquillas del Multifuncional, así como todos los días de festejos en horario ininterrumpido.