Ciudad Real, segunda provincia de España donde se celebran más corridas de toros a pie

Tendidos de la plaza de toros de Socuéllamos en 2019  Foto JCS

Tendidos de la plaza de toros de Socuéllamos en 2019 Foto JCS

Tan solo la comunidad de Madrid supera a la provincia manchega, que, además, suspendió tres festejos por lluvia a lo largo del año

Hace poco más de una semana en los noticieros televisivos diarios, apareció una encuesta en la que se daba cuenta del descenso de consumo de alcohol y del incremento de tiempo dedicado a la lectura de la población juvenil. Sin embargo el comienzo de la noticia mostraba a los reporteros preguntando a viandantes si creían que los jóvenes bebían actualmente más alcohol que hace diez años, a lo que contestaron con un sí tajante, y si tenían la impresión de que nuestra juventud leía menos que hace diez años, con la misma respuesta aseverativa categórica. No obstante la realidad objetiva indica, en ambos casos, afortunadamente, lo contrario.

Si a un aficionado a la Tauromaquia ciudarrealeño le preguntáramos dónde cree que se dan más corridas de toros a pie al año, si, por ejemplo, en la provincia de Sevilla, o en la de Ciudad Real, a buen seguro su contestación se decantaría por Hispalis y su comarca. Mas no sería cierto. La provincia de España donde más corridas de toros se celebran es Ciudad Real, tan solo por detrás de la comunidad de Madrid, con un total de 70 espectáculos de este tipo.

En 2019 en Ciudad Real tuvieron lugar un total de 20 corridas de toros, además de 4 novilladas con picadores . Estos datos, tomados -y contrastados- de la estadística que la revista 6toros6 publicó el pasado 18 de febrero, dan cuenta del arraigo y tirón popular que tienen los festejos taurinos en la provincia manchega.

Las localidades que celebraron corridas de toros a pie (en el caso de Almagro y Porzuna con un rejoneador por delante) fueron: Ciudad Real (3), Tomelloso (2), Almagro, Almadén, Socuéllamos, Manzanares, Porzuna, Valdepeñas, Daimiel, Abenójar, Puebla de don Rodrigo, Villarrubia de los Ojos, Carrión de Calatrava, Santa Cruz de Mudela (Las Virtudes), Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo y Pedro Muñoz.

Según el semanario taurino, después de Ciudad Real (y siempre con Madrid por delante, como es lógico), encontramos la provincia de Sevilla (18 corridas de toros), Toledo (16), Cádiz (15), Badajoz (14), Valencia y Albacete (13), Zaragoza, Cuenca y Ávila (12), por citar algunas de ellas.

En cuanto a festejos populares, su número total en 2019 asciende a 92, según nos indica José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, quien igualmente llama la atención sobre la práctica desaparición de las becerradas, que han sido sustituidas por clases prácticas con el fin de ahorrar costes por parte de los empresarios taurinos.

Estos datos, relevantes, referidos a las  corridas de toros a pie, podrían haber sido más cuantiosos de no haberse suspendido por lluvia el festejo del mes de abril en el santuario de Las Virtudes (en Santa Cruz de Mudela), y los de septiembre en Piedrabuena y Bolaños de Calatrava, además de la no celebración de corrida de toros en la magnífica plaza de toros de Puertollano la pasada temporada.