La reapertura de la flamante plaza de toros de Ciudad Real está dando que hablar. Para bien y para mal.
En sentido positivo, por el magnífico aspecto que, quienes la han podido ver en vivo y en directo, ofrece el coso manchego tras la exhaustiva reforma llevada a cabo durante los dos últimos años. Y en el menos halagüeño, por la preocupante tardanza en la publicación del pliego de condiciones que regirá los designios del coso manchego en el futuro más próximo y, más recientemente, por el incremento en el precio de las localidades toda vez que las taquillas se abrieron el pasado martes 2 de abril para la renovación de antiguos abonos.

Es indudable que el precio de las localidades se ha incrementado con respecto a la anterior etapa, cuyo último festejo tuvo lugar en agosto de 2019. También lo es que el aforo de la plaza se ha reducido notablemente, pasando de albergar, aproximadamente, 8.800 espectadores a 6.300, según palabras de Alberto García, máximo responsable de Tauroemoción, empresa encargada de organizar la corrida de reinauguración del próximo 28 de abril (Morante, Emilio de Justo y Roca Rey, con toros de Luis Algarra).

Tal reducción supone casi un 30% con respecto al aforo anterior a la reforma (concretamente un 28,41%).
En lanzadigital.com/toros hemos querido establecer una comparación entre los precios establecidos en la temporada 2018 y los que rigen en la corrida de reinauguración antes citada (información obtenida en la propia página web de la empresa www.tauroemocion.es), casi seis años más tarde, sin pretender sacar conclusiones, labor que corresponderá a cada uno de nuestros lectores.
La comparación puede establecerse al cotejar los precios de las distintas localidades que aparecen en las dos imágenes que acompañan este texto, correspondientes, como hemos apuntado anteriormente, a los años 2018 y 2024, si bien citaremos algunos casos a modo de ejemplo, tanto de localidades de Sombra como de Sol.
La barrera de Sombra en 2018 alcanzaba los 102 euros, mientras que este año su precio para la corrida del día 28 de abril está fijado en 150 (32% más). La barrera de Sol costaba 71 euros hace seis años, y 80 hoy (11,25% de diferencia).
En 2018 el tendido alto se Sombra importaba 52 euros, y actualmente alcanza los 60 (incremento del 13,33%); su correspondiente de Sol hace seis años tenía fijado un precio de 31 euros, y hoy se cotiza a 35 (11,42% más).
Por último, señalar que la delantera de grada Sombra costaba 37 euros, y hoy día 55 (subida del 32,72%). Si comparamos la misma localidad pero de Sol, se pasa de 26 a 30 euros (aumento del 13,33%).