El Cid, Antonio Linares, Carlos Aranda e Inés López abren hoy martes el XXXII ciclo “Los Toros en la Cultura”

El Cid frente a un toro de uelta al ruedo de Mollalta este año en Porzuna Foto JCS

El Cid frente a un toro de uelta al ruedo de Mollalta este año en Porzuna Foto JCS

A partir de las ocho de la tarde en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real

Hoy martes da comienzo la trigésimo segunda edición del ciclo “Los Toros en la Cultura”, bajo el título “La Tauromaquia, fuente de artes”, que tendrá lugar entre el día de hoy y el próximo viernes en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real a partir de las ocho de la tarde y hasta las diez de la noche.

El ciclo da comienzo bajo el sugerente título de “La Grandeza del Toreo”, y el protagonista de esta jornada será el matador de toros Manuel Jesús “El Cid”, quien este año se despidió de los ruedos después de iniciar su carrera a mediados de los años 90. También tomarán la palabra el matador de toros de Tomelloso Antonio Linares, el novillero Carlos Aranda, y la ganadera de Toros de Mollalta Inés López. La mesa estará moderada por los críticos taurinos Íñigo Crespo y Julio César Sánchez.

Mañana miércoles, tomarán la palabra el matador de toros Juan Ortega y el banderillero Jorge Fuentes, un tándem que encarna perfectamente el título de esta jornada, que no es otro que “El maestro y su hombre de confianza”. Presentará Álvaro Ramos quien, además, expondrá sus obras pictóricas en el salón donde tendrá lugar el ciclo.

El jueves llegará el turno de “La nueva savia de la Fiesta”, encarnada en el matador de toros David de Miranda y su apoderado –y empresario- Jorge Buendía. Ambos representan la tan necesaria nueva generación en sus distintos estamentos; en el caso de David de Miranda después de que este año saliera a hombros en Las Ventas, y de que Jorge Buendía se haya convertido en empresario de plazas como las de Tomelloso o Socuéllamos, además de la ya conocida de Almodóvar del Campo, entre otras. Esta mesa, como las anteriores, será presentada por el presidente del Ateneo Antonio Espadas, y estará moderada por Roberto García Minguillán.

El viernes 22 constituye la jornada emotiva de esta edición, ya que en ella se rendirá merecido reconocimiento y homenaje a Manuel Hervás Casado, miembro del Ateneo Taurino y pieza clave en la vida taurina de Ciudad Real en los últimos años con sus obras de estudio sobre la Tauromaquia en la provincia manchega y su capital, además de su activa participación en numerosos actos de todo tipo que tuvieran el toreo como eje temático. En esta ocasión Juan Luis Huertas, aficionado, miembro del Ateneo y amigo del querido Manuel Hervás, será el encargado de guiar los actos.