Ayer sábado tuvo lugar la vigésima edición de la charla taurina organizada por la Asociación Cultural Taurina Antonio Sánchez Puerto, de Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real).
Los protagonistas del mismo en esta edición fueron el titular de la asociación, el también matador de toros Gómez del Pilar y el banderillero Jorge Fuentes.
El Círculo Recreativo de la localidad, un año más, volvió a llenarse para escuchar a los invitados, quienes narraron sus inicios y expresaron sus opiniones sobre la profesión/vocación que llamó a sus puertas cuando eran niños y que, pasados los años, se convirtió en su modo de vida.
Al término de la velada, con gran emotividad, el presidente de la Asociación, José Luis Fernández, presentó su dimisión en el puesto después de 25 años en él por incompatibilidad con su actual cargo de teniente de alcalde del municipio, exhortando al necesario relevo en tal papel.
Durante una prolongada intervención, Fernández repasó lo mucho logrado en la ACT Antonio Sánchez Puerto, actualmente con cerca de 200 socios, en estrecha colaboración con distintos miembros de la entidad, sin los que nada podría haber sido posible, incluidas las jornadas en cuestión, viajes e, incluso, la organización de festejos taurinos de diversa índole. Además, hizo en hincapié en la necesidad de celebrar festejos menores en localidades como Cabezarrubias del Puerto con el fin de fomentar la afición taurina e, incluso, ayudar a causas benéficas que lo requieran, como en la actualidad la caída del tejado de la ermita de la Virgen de Las Candelas, en La Bienvenida.
Fue en ese momento cuando salió a la palestra el lamentable estado de conservación de la plaza de toros fija portátil de Cabezarrubias, con el inmediato ofrecimiento por parte de Gómez del Pilar y Sánchez Puerto de torear gratuitamente para recaudar fondos de cara a su restauración, o la acometida de una empresa de aún mayor calado para una localidad de enorme tradición taurina, patria chica de uno de los toreros más representativos de la provincia manchega.
El acto estuvo moderado por Julio César Sánchez, quien recogió una placa en reconocimiento a su labor de divulgación en lanzadigital.com, además de otros medios, y por la publicación de distintos libros de temática taurina.