Llegada la medianía del mes de octubre, cuando la mayoría de los matadores de toros cuelgan vestidos de luces, capotes y muletas, llega el momento de que algunos banderilleros cambien capotes de brega por muletas con motivo del tradicional festival de banderilleros que, desde hace 22 años, alberga la plaza de toros ciudarrealeña de Alcázar de San Juan, bajo la tutela del banderillero local Óscar Castellanos.
En esta ocasión, con picadores de por medio, se rendirá homenaje a Mariano de la Viña, hombre de confianza de Enrique Ponce desde sus comienzos, y que se vio obligado a retirarse de los ruedos a causa de un gravísimo percance sufrido en Zaragoza en octubre de 2019.
El cartel confeccionado para el próximo sábado 2 de noviembre por el banderillero alcazareño es el siguiente: novillos de distintas ganaderías para José Antonio Carretero, Rafael González, José María Soler, Iván García, el propio Óscar Castellanos y el novillero Ramón García Aragón.
Y para retomar sensaciones muleteras, los integrantes del cartel llevan varias semanas haciendo campo.
En lanzadigital.com/toros tuvimos la oportunidad de asistir a una de estas ocasiones preparatorias. Fue en la ganadería de Samuel Flores, muy cerca del límite de provincia entre Ciudad Real y Albacete, en la finca El Palomar, donde, en compañía del propio Mariano de la Viña, y el ganadero Samuel Flores hijo como amable anfitrión, José Antonio Carretero, Rafael González, Iván García y Óscar Castellanos pudieron disfrutar de la clase de las becerras allí tentadas.