Ayer dio comienzo una nueva edición del ciclo “Los Toros en la Cultura” el cual cuenta con la organización del Ateneo Taurino Manchego, en colaboración con el ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial.
Un año más, el salón de actos del Museo López Villaseñor de la capital manchega registró un lleno para presenciar la primera jornada de un ciclo que celebra su trigésimo sexta edición.
Los protagonistas de esta jornada inaugural fueron el matador de toros Samuel Navalón y el novillero Javier Zulueta, ambos actuantes y triunfadores en ruedos ciudarrealeños en la temporada de 2024, quienes fueron interpelados por el crítico taurino de lanzadigital.com Julio César Sánchez, ocupando el puesto central de la mesa de invitados el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, además del presidente del Ateneo, Antonio Espadas.
Ambos hicieron un somero repaso por su trayectoria y hablaron de sus anhelos, inquietudes y conceptos, basado en la entrega cada tarde en el caso de Navalón, y en el toreo de gusto al hablar de Zulueta.
Tanto el valenciano -aunque taurinamente criado en Albacete- Samuel Navalón, como el sevillano Javier Zulueta recalcaron la importancia de ser fiel a un concepto, y de la responsabilidad que supone ir subiendo peldaños en sus todavía incipientes -y muy prometedoras- carreras, con Navalón recién alternativado en Albacete en el mes de septiembre, y Zulueta en vías de plantear su alternativa próximamente.
Cabe señalar que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Dana de Valencia, y que el salón alberga durante esta semana en la que tendrá lugar el ciclo una exposición de fotografía taurina a cargo de José María Fresneda.
Hoy miércoles tomará la palabra Antonio Lorca, crítico taurino del diario El País, en la élite de los cronistas taurinos de la actualidad.