Se torea como se es (o se está)

Julio César Sánchez Ciudad Real
(De izq. a dcha.) Antonio Espadas, Juan Ortega, Jorge Fuentes y Álvaro Ramos Foto JCS

(De izq. a dcha.) Antonio Espadas, Juan Ortega, Jorge Fuentes y Álvaro Ramos Foto JCS

Juan Ortega y Jorge Fuentes deleitan al público en la segunda jornada del ciclo Los Toros en la Cultura de Ciudad Real

Hay una frase referida a los toreros que, en ocasiones, es verdad. Dice así: “Se torea como se es”. Y Juan Ortega, protagonista hoy miércoles junto al banderillero Jorge Fuentes de la segunda jornada del XXXII ciclo “Los Toros en la Cultura” que se está celebrando en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real esta semana, demostró que su toreo de sobria clase va en consonancia con su discurso pausado y sentido sin caer en la cursilería.

Cuadrilla de toreros

Cuadrilla de toreros

Ortega, uno de los toreros llamados a relevar a una generación de figuras actuales que -con toda legitimidad aunque con algo de hartazgo en ocasiones para los aficionados- suman cientos de años de alternativa, acudió a Ciudad Real para hablar del torero y su hombre de confianza, en este caso el torero de plata de Campo de Criptana, Jorge Fuentes, quien se unió a la carrera de Ortega hace más de diez años.

dav

dav

La mesa, presentada por Antonio Espadas, Presidente del Ateneo Taurino Manchego, y conducida con acierto y brillantez por Álvaro Ramos (quien además expone sus óleos en la sala de celebración del ciclo), repasó la temporada del propio Juan Ortega, además de tocar otros temas como es el estado actual de la Tauromaquia, las ganaderías, o los conceptos clásicos que -parece- vuelven a contar con fuerza entre los que se visten de oro.

Picador junto a la imagen del Ateneo Taurino Manchego

Picador junto a la imagen del Ateneo Taurino Manchego

Mañana ocuparán la mesa de invitados el matador de toros David de Miranda y el empresario y apoderado Jorge Buendía, ejerciendo de moderador Roberto García Minguillán.