El productor taurino Simón Casas y el empresario y ex Presidente de Real Madrid, Ramón Calderón, han sido los protagonistas de las dos primeras jornadas de la Semana Cultural Taurina de Almodóvar del Campo, en su trigésimo tercera edición, organizadas por el Club Taurino de la localidad ciudarrealeña.
El martes, presentado por Roberto García Minguillán, tomó la palabra el productor francés Simón Casas, quien, con su apasionado tono habitual, habló de la situación actual del toreo en general y del empresariado taurino en particular, alertando de los riesgos que acechan, pero derramando un tono de optimismo si se hacen las cosas debidamente.
Casas tocó diversos temas, todos con vehemencia, expresando el difícil juego de equilibrios que requiere la creación de los carteles de una feria de la importancia de San Isidro, o lo que para él han sido las figuras del toreo que han transformado la tauromaquia, citando, entre ellos a Manuel Benítez “El Cordobés”, Paco Ojeda o, más recientemente, José Tomás, cuya apoteósica encerrona en Nimes en 2011 fue organizada por el propio Simón Casas.
Ayer miércoles Ramón Calderón protagonizó la segunda de las mesas, presentado por el periodista taurino Íñigo Crespo. Calderón abordó sus inicios en la tauromaquia y los aspectos que le fascinaron sobre esta disciplina desde pequeño, destacando su sacrificio y verdad.
Hoy jueves llegará el turno de Juan José Padilla, mientras que mañana será la banda de música del maestro Tejera, de la Real Maestranza de Sevilla, la que amenizará la sala del museo municipal de Almodóvar del Campo. Como siempre, a partir de las ocho y media de la tarde.