La Universidad de Castilla-La Mancha arranca este nuevo curso situándose entre las 700 primeras universidades en el ranking mundial de Sanghai, alzándose como un gran motor de la igualdad de oportunidades en la región, en palabras del secretario general de Juventudes Socialistas Álvaro Toconar, quien ponía en valor la calidad de la enseñanza en nuestra universidad.
Un total de 400.000 estudiantes, 33.000 docentes, son las cifras que aportaba la Secretaria general provincial, María Montes, para apuntalar el acierto de las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a lo largo de estos años.
Medidas concretas para impulsar esta institución en torno a la congelación de tasas, el aumento de becas con partidas destinadas a alquiler, el fraccionado de pagos, el programa pionero en la región para jóvenes vulnerables o la apuesta por la movilidad con políticas que favorecer el acceso al transporte con importantes descuentos también entre provincias, según destacaba Toconar.
Todo ello gracias “a la apuesta por la inversión pública del Gobierno regional con un aumento del presupuesto de los 100 millones de 2014 a los actuales 215 millones de euros”, lo que en su opinión ha llevado a la UCLM a arrancar el nuevo curso en su mejor momento, con un aumento del alumnado y del personal docente que crece un 20%. A lo que hay que añadir la gran oferta de titulaciones que se ofrecen, más de 130, entre grados y másteres.
Toconar ponía en valor así la defensa de los servicios públicos y la apuesta por la igualdad de oportunidad en nuestra región, criticando las políticas del PP durante sus años de gobierno en torno a la reducción de líneas de transporte en las zonas rurales, los despidos de docentes o el cierre de titulaciones.
Por ello, señalaba Montes, desde el PSOE quieren poner en valor la juventud y la apuesta por sus derechos, con una universidad abierta a todos los jóvenes que quieran estudiar, y no sólo a los que puedan permitírselo.
Toconar, por su parte, además hacía referencia al trabajo que se encuentra desarrollando en la región para que haya una ley que ponga coto a los ‘chiringuitos’ que existen en algunas universidades que sacan por la puerta de atrás titulaciones, criticando a su vez el despilfarro de dinero en comunidades como Cataluña que destina los recursos “a separarse” en vez de apostar por la calidad de la enseñanza en sus universidades.