La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cerrado este domingo en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ del campus de Ciudad Real las jornadas de puertas abiertas y la Feria ‘Estudia en la UCLM’ con la presencia del rector, Julián Garde, y más de 1.200 asistentes, principalmente potenciales estudiantes y sus familias.
La jornada ha comenzado con la entrega de documentación a los asistentes que, tras una charla general en el Paraninfo, donde se les ha presentado la oferta de la universidad, se han ido a visitar la zona central de los stands, uno para cada facultad o escuelas, servicios generales de la UCLM y otro dedicado a los procesos de admisión y matrícula.

En esta actividad, la UCLM muestra su oferta académica y de servicios, programas de movilidad internacional, cultura, deporte, becas, alojamiento y otros asuntos de interés para los estudiantes que van a realizar las pruebas de la EvAU entre los días 4 y 6 de junio en primera convocatoria.
Una vez terminada la charla, han dado comienzo las visitas guiadas a facultades y escuelas previa solicitud, que según refieren desde la UCLM superaban el millar. Los interesados han podido visitar la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas donde se pueden estudiar los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Ingeniería Química y en Química y la Facultad de Derecho donde estudiar los grados en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho, en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos y el doble grado e Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
Así mismo, las Facultades de Medicina y Enfermería donde cursar los grados en Medicina y Enfermería. Las Facultades de Educación y de Letras también han recibido la visita de los preuniversitarios y sus familias, así como las Escuelas de Informática, Agrónomos; Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería Industrial e Ingeniería Minera e Industrial de Almadén donde se cursan los grados en Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Minera y Energética.

Con el acto de este domingo, la UCLM ha cerrado este año las jornadas de puertas abiertas que comenzaron el 3 de marzo en el campus de Toledo, al que siguió el de Cuenca, la sede de Talavera de la Reina y Albacete, y que según el rector han sido «un éxito rotundo».
El rector de la UCLM ha presidido el acto central
Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha presidido el acto central de este cierre de la Feria Estudia UCLM, junto a Ángeles Carrasco, profesora de Lingüística General y coordinadora del grupo de investigación sobre Gramática y Variación (GraVa); Mercedes Gallardo, catedrática en Educación Física y Deportiva y vicerrectora de Coordinación Comunicación y Promoción; y

Garde ha resaltado la «calidad de las titulaciones ofrecidas por la institución», así como su enfoque en la «cercanía» y atención educativa directa a los estudiantes: «Somos una universidad muy cercana en todos los sentidos». El rector ha asegurado que uno de los pilares fundamentales de la UCLM es su compromiso con la proximidad a los estudiantes, lo que se refleja en la «baja proporción de alumnos por profesor en los grupos de prácticas y teoría».
Esta «atención personalizada» permite una experiencia educativa más enriquecedora y directa, en contraste con entornos universitarios más masificados, «y por eso cada vez más estudiantes eligen la UCLM».
Además, el rector ha anunciado importantes proyectos en marcha, como la construcción del nuevo campo biosanitario de Ciudad Real, que albergará la Facultad de Medicina y la Facultad de Enfermería, junto con un instituto de investigación: «Esta semana hemos presentado el proyecto y creemos que hará crecer al campus todavía más». Asimismo, ha destacado l éxito del reciente lanzamiento del grado en Matemáticas en Ciudad Real, «que ha atraído a un gran número de estudiantes», según Garde.
Para el futuro inmediato, Garde ha señalado que la UCLM tiene previsto expandir su oferta académica, especialmente en el ámbito de los másteres oficiales. En este sentido, ha remarcado la aprobación de la memoria del máster dual en Informática en Ciudad Real, que se impartirá con formación académica en la facultad combinada con formación en las empresas locales, «ofreciendo a los estudiantes una experiencia formativa dual única».

El rector ha querido reafirmar «el compromiso de la UCLM con la excelencia académica, la cercanía a los estudiantes y la innovación educativa», y ha puntualizado que el objetivo de la UCLM es definir su posición como «una institución de referencia en el ámbito universitario».
Ángeles Carrasco, profesora de Lingüística General y coordinadora del grupo de investigación sobre Gramática y Variación (GraVa), por su parte, ha destacado la importancia de la jornada de puertas abiertas como una «oportunidad única para informar a futuros estudiantes y sus familias sobre las diversas ofertas académicas y servicios que ofrece la universidad».

Asimismo, ha asegurado que, además de presentar las titulaciones disponibles, es «fundamental informar a los visitantes sobre los servicios complementarios que brinda la institución, como el servicio de discapacidad, atención psicológica, biblioteca y orientación laboral». Según Carrasco, esta información adicional suele ser «valorada positivamente por las familias y no siempre es la que los estudiantes suelen llevar a casa».
La profesora también ha hecho hincapié la importancia de brindar a los visitantes una «visión completa de la universidad», no sólo a nivel académico, sino también en cuanto a los recursos y apoyos disponibles para garantizar una «experiencia universitaria enriquecedora y exitosa».
Para Carrasco, la relevancia de estas jornadas informativas para orientar a los futuros estudiantes en su elección académica es «indudable» y sirven para mostrarles el «amplio abanico de posibilidades y servicios» que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene para ofrecer.