Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:15
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agricultura presentará en Fenavin la nueva imagen de la IGP ‘Vinos de la Tierra de Castilla’

p1ga8lbpr8m7tfn01g6hn9134k4
Imagen de unas copas de vino / JCCM
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
El programa de actos impulsados por la Junta será presentado en Ciudad Real el próximo 5 de mayo, en un acto en el que participará José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial, impulsora de la feria

Los dirigentes de Castilla-La Mancha aprovecharán el marco de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará en el nuevo IFEDI entre el 9 y el 11 de mayo, para presentar la nueva imagen de la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla.

Se trata de una de las figuras de calidad del producto alimentario que lidera la comunidad, que también contará “en breve” con un organismo de gestión para que funcione como una denominación de origen.

Así lo ha dicho Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en una entrevista, quien ha mostrado todo el respaldo político y económico a una de las exposiciones de corte agroalimentario en torno al vino “más importantes de España”. En concreto, la Junta invertirá 500.000 euros en las distintas acciones de promoción y de difusión de la calidad de una bebida procedente de las uvas que está incluida dentro de la dieta mediterránea.

El impulso a dicha IGP por parte del departamento que encabeza Martínez Arroyo forma parte el “compromiso” del Ejecutivo autonómico con una de las industrias “más importante y punteras” en la región, como es la viticultura, con decenas de bodegas y cooperativas y 85.000 familias implicadas en la misma.

Será una de las numerosas actividades que el Gobierno de García-Page desarrollará en la feria, en torno a un stand que tendrá una ubicación privilegiada y un coste de 100.000 euros. En concreto, el programa de actos impulsados por la Junta será presentado en Ciudad Real el próximo 5 de mayo, en un acto en el que participará José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial, impulsora de la feria.

Además de participar en las gestiones para atraer a importadores a la feria, la Junta organizará sesiones de cocina en vivo, showcooking o catas, además de presentaciones de productos.

Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha

Y más allá de Fenavin, el departamento regional de Agricultura está trabajando, tal y como ha avanzado Martínez Arroyo, con el sector vitivinícola para redactar un borrador de estatutos de la recién creada Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha.

La entidad fue impulsada hace apenas dos meses por el Comité Regional Vitivinícola, el órgano de carácter consultivo que la Ley de la Viña y el Vino regional, aprobada el pasado agosto, contemplaba para vertebrar los trabajos del sector en la comunidad.

La Interprofesional será la encargada, según el consejero, de “de tomar las riendas para organizar el ámbito del vino y los productos vinícolas, en función del mercado, y que no haya tantos dientes de sierra en su producción”. Entre sus funciones, destacan el seguimiento y análisis de la situación del sector vitivinícola; el asesoramiento y coordinación de actuaciones para su fomento; y el refuerzo de la competitividad, a través de la colaboración de todas las partes qeu intervienen en el proceso productivo.

La promoción de los vinos se centrará, ha concretado Martínez Arroyo, en las acciones de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), a través de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’, que también preside el consejero, con las acciones que viene realizando el Ejecutivo dentro del programa de fomento de la cultura del vino.

 

Noticias relacionadas:
Miguel Ángel Valverde y Sonia González, con responsables del ICEX en Madrid / Lanza
Imagen de archivo de Manuel Juliá en la Galería del Vino de Fenavin, que seguirá dirigiendo / Elena Rosa
Foto de familia de todos los participantes en la reunión
 Europa Press-Eusebio García del Castillo
Equipo ciclista Fenavin que participó en la prueba, con Tomás Jiménez (centro) con el trofeo de la montaña
Cerrar