AMFAR constituye el 8-M una mesa de trabajo para luchar contra la despoblación en el mundo rural

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Mesa de Trabajo contra la Despoblación

Mesa de Trabajo contra la Despoblación

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha presentado hoy en Ciudad Real la Mesa contra la Despoblación coincidiendo con la celebración del 8-M.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha constituido este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una mesa de trabajo para luchar contra la despoblación en el mundo rural a través de las mujeres, “pieza angular para devolver la vida, la prosperidad y el dinamismo a una comunidad autónoma como la nuestra donde más del 90% de la superficie es rural”.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha indicado que el objetivo de esta mesa de trabajo es encontrar soluciones al “grave problema” de la despoblación, que afecta a numerosos municipios de la provincia, y que “tenga como protagonistas a las mujeres”. En este sentido, Merino ha recordado que en el último año la provincia de Ciudad Real ha perdido 3.500 mujeres, “lo que nos sitúa en la segunda provincia española que más habitantes ha perdido”.

Por ello, “nosotras como una organización que trabaja con las mujeres rurales, queremos frenar esa sangría demográfica y hemos conformado esta mesa para diseñar una estrategia que pueda frenar la despoblación”.

Para frenar el éxodo rural, Merino ha comentado que la mesa trabajará desde diversas áreas: agricultura, ganadería, turismo, caza, cooperativismo, desarrollo rural, así como la igualdad y el asociacionismo, dos áreas que serán transversales.

“Desde esta mesa de la despoblación hemos analizado ya la figura de la mujer en cada una de esas áreas, como por ejemplo en el sector agrario vemos que las mujeres van cogiendo más protagonismo, mientras que en el mundo de la ganadería hay muy pocas mujeres, pues solo el 18% están al frente de explotaciones ganaderas”, ha indicado la presidenta de AMFAR.