Bodegas Yuntero sigue en continuo crecimiento

Lanza Manzanares
Instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares / Lanza

Instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares / Lanza

La Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares-Bodegas Yuntero presentará sus vinos en la Feria del Campo cuando vive la mejor etapa de su historia. En la actualidad es la segunda cooperativa de mayor tamaño en España y las inversiones realizadas en los últimos cinco años alcanzan los 25 millones de euros

Dimensión para conseguir aumentar la competitividad en unas sinergias de costes y mayor posicionamiento en los mercados. En los últimos años, la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares ha duplicado la actividad con una producción en la última cosecha de 105.000.000 de kilos de uva.

Bodegas Yuntero es en la actualidad la segunda cooperativa de base de mayor tamaño de España, con 850 socios y 9.000 hectáreas de viñedo propios y cuenta con un amplio abanico de variedades de uva, en blancos: airén, parellana, macabeo, verdejo, chardonnay, sauvignon blanc, moscatel y viognier; y en tintos: tempranillo, cabernet, merlot, garnacha, syrah y petit verdot.

También fue la primera bodega-cooperativa en apostar por el viñedo ecológico en el año 1.992, actualmente con una producción de 10.000.000 de kilos, de una amplia gama de variedades que representa el 10% de su actividad. Este crecimiento quedará patente en la facturación de la presente campaña, cuando alcanzarán los 60.000.000 euros.

En una apuesta por el aumento de vinos embotellados y el posicionamiento en los mercados internacionales, los vinos están situados en mas de 20 países, de la Unión Europea, América y Asia, a través de un equipo de comerciales con asistencia a las principales ferias y misiones internacionales que permite crecer en tasas del 30%.

25 millones de inversión en los últimos 5 años

Motivado por el crecimiento indicado y la apuesta por la calidad, la bodega realiza en la actualidad importantes inversiones en su inmovilizado, por un lado para adaptar la cooperativa a la producción actual y por otro mejorar todos los procesos productivos. Las inversiones realizadas en los últimos 5 años alcanzan los 25 millones de euros.

Actualmente ejecuta un proyecto de inversiones para el periodo 2.0182019 por importe de 8 millones de euros correspondientes a la construcción de nave de 4.000 metros cuadrados para situar las líneas de embotellados y almacenamiento de vinos envasados.

Esta nave estará dotada para su automatización y climatización para la mejor conservación de los vinos, construcción de 2 naves para cubrir depósitos exteriores con una superficie de 12.000.000 de litros, reconversión de nave de tinajas para ubicar depósitos de pequeñas/medias capacidades en acero inoxidable, distintas máquinas e instalaciones para mejorar procesos y productividad.

En la depuradora un año más se seguirán haciendo inversiones para mejorar todos los vertidos con línea de tratamientos de fangos, cubrición de balsa y adaptación soplantes en reactores.

Calidad e innovación

El otro eje estratégico de la bodega-cooperativa es la calidad, porque “de poco sirve el crecimiento si no anteponemos la calidad y la innovación, así como la comercialización e internacionalización de la empresa”.

Para ello realiza diferentes actuaciones: control de las materias primas, contando con un departamento técnico, que vela por el seguimiento de las parcelas, realizando los cuadernos de campo, seguimiento y recomendaciones de abonados, tratamientos y estado de maduración de las diferentes uvas, para que lleguen a bodega en su momento óptimo, así como el control en la entrada a bodega de la calidad.

También la bodega apuesta por la innovación y desarrollo, por ello el Departamento de Productos y Servicios agrarios ha presentado un proyecto de I + D al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Industria que recientemente ha aprobado denominado: Elaboración de Vinos de Cepas con Actividad Quitininasa Inducida para Mitigar las EMV.

Amplia representación de vinos en Fercam

El resultado a la calidad de nuestros productos está contrastada con los numerosos premios que esta bodega recibe en los diferentes certámenes tanto nacionales como internacionales donde se presenta.

La bodega comercializa una amplia gama de vinos embotellados y marcas adaptadas a cada mercado:  ‘Yuntero’ de la DO La Mancha, ‘Lazarillo’ como Vino de la Tierra de Castilla, ‘Mundo de Yuntero’ dentro de los ecológicos, ‘Epílogo’ de uvas seleccionadas y coupage de variedades, y la última novedad sacada al mercado, ‘Poética’, como vino de baja graduación.

Todos los vinos se podrán degustar en el stand que durante las 58 ediciones mantiene la bodega en el recinto de Fercam, que se celebrará durante los días del 4 al 8 de julio.