Caballero asegura que el decreto de Montoro “sólo mejora los tiempos” para la Diputación y pide la eliminación del techo de gasto

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real

El presidente de la institución provincial ha recordado que la Diputación aprobó para este 2018 un presupuesto de 107 millones de euros, sin embargo la regla de gasto sólo deja invertir 84.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que el decreto ley anunciado por el Ministerio de Hacienda para que ayuntamientos y diputaciones puedan usar sus respectivos superávits de 2017 durante este año y el próximo, “sólo mejora los tiempos” para la institución provincial y lo único que mejoraría la situación de la misma sería la eliminación de la “losa” del techo de gasto.

En declaraciones a Lanza, el presidente de la Diputación ha indicado que esta medida sólo beneficia a las instituciones saneadas, como es el caso de la Diputación Provincial, en cuanto a “plazos”. Ahora las inversiones pagadas con el superávit o el remanente de tesorería del anterior año, conocidas como “obras financieramente sostenibles”, se podrán realizar a partir del mes de marzo, mientras que antes no se podían ejecutar hasta el mes de septiembre.

En este sentido, Caballero ha destacado que “lo que necesita la Diputación” es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, elimine el techo de gasto, al menos “para los buenos alumnos que no hemos generado deuda”. Y ha lamentado que por este motivo no se pueda destinar el superávit de la Diputación – 76 millones de euros al cierre de 2017– a “invertir en carreteras y mejorar los servicios de los vecinos de la provincia”.

“Entiendo que aquellos ayuntamientos o diputaciones que tienen deuda primero la paguen, pero los que no tenemos deuda y además llevamos tres ejercicios presupuestarios con deuda cero, el Ministerio nos debería dejar invertir el dinero que tenemos ahorrado”, ha manifestado Caballero.

A este respecto, el presidente de la institución provincial ha recordado que la Diputación aprobó para este 2018 un presupuesto de 107 millones de euros, sin embargo la regla de gasto “sólo nos deja gastarnos 84 millones de euros, dejando 23 sin invertir”.