Cambiar el lenguaje para cambiar conductas

Belén Rodríguez Ciudad Real

Foto de familia en la que José Manuel Caballero y otros diputados y diputadas posaron ayer con los chicos, las chicas y sus profesoras / J.Jurado

La Diputación de Ciudad Real incentiva el lenguaje inclusivo con un concurso de audiovisuales para alumnos de ESO. Estudiantes del IES Juan de Távora de Puertollano, primer premio

“Buenos días, chicos”, “esta mañana no puedo, tengo que ir al médico”, “¡Menuda zorra!”. Todos y todas repetimos frases como estas al hablar sin ser conscientes de que  invisibilizan a la mitad de la población. ¿Por qué decir chicos, cuando en una clase hay chicos y chicas?, ¿por qué dar los buenos días a todos, cuando la mayoría de los grupos humanos están formados por hombres y mujeres?

La Diputación ha invitado a reflexionar a los estudiantes de primaria y secundaria de la provincia sobre esto, a través de un concurso de video que ha premiado los trabajos de tres centros, en una primera edición con poca participación.

El mejor ha sido el audiovisual ‘Igualdad’ del instituto Comendador Juan de Távora de Puertollano, seguido de otros dos grupos de alumnos de segundo de la ESO del instituto García Pavón de Tomelloso por sus videos ‘Dobles’ y Chic@s/s@chihc’.

En los tres los estudiantes proponen a sus compañeros diferentes formas de sexismo lingüistico comparando el inglés (una lengua más inclusiva) con el español; en las canciones, cambiando de género algunas letras, y en el lenguaje cotidiano.

Los premios se han entregado esta mañana en la Diputación, en un acto presidido por el presidente José Manuel Caballero, que ha animado a los chavales a “luchar contra la desigualdades, sean del tipo que sean, no sólo económicas, sino en otros ámbitos de la vida, como la discriminación por género”.

En representación de los institutos han intervenido las jefas de estudios Victoria Viciana (García Pavón) y Susana Echevarría (Juan de Távora), para subrayar la importancia de educar en igualdad. “Si queremos que cambie algo, tenemos que cambiar a las nuevas generaciones. El futuro está aquí representado”, ha dicho Viciana, cuyo instituto “coeduca” en igualdad con actividades todo el año.

La relevancia de las pequeñas cosas

Echevarría por su parte ha puesto el acento en las pequeñas cosas, como esta iniciativa del Foro de Igualdad de la Diputación, “con esto se consigue concienciar a toda la población porque los chicos y las chicas transmiten valores”.

Los ganadores se llevan quinientos euros, y los segundos y terceros clasificados doscientos y cien euros respectivamente.

Bajo el lema ‘Habla de igualdad: di sí al lenguaje inclusivo’, el Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género convocó este certamen de audiovisuales el otoño pasado, dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria, y primero y segundo de secundaria de toda la provincia.