Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:23
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castilla-La Mancha da la “bienvenida” a ley de paridad del Gobierno

BlancaASaja
Blanca Fernández, consejera de Igualdad en Castilla-La Mancha / EP
Lanza / TOLEDO
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional Blanca Fernández ha asistido en Toledo a la clausura del Encuentro de Mujeres del Medio Rural Mujer y liderazgo

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado partidaria de las cuotas “en tanto en cuanto no haya un equilibrio real entre la representación de los hombres y mujeres”, al tiempo que ha dado la “bienvenida” al Anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión aprobado por el Consejo de Ministros, pensado para “impulsar esa representación equilibrada”, tal y como afirmó el lunes en otro acto en Ciudad Real.

De este modo se ha pronunciado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre dicho anteproyecto aprobado este martes, antes de clausurar en Toledo el encuentro de mujeres del medio rural ‘Mujer y Liderazgo’, organizado por Asaja Mujeres.

Con estas palabras, Fernández también ha replicado al presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, con el que ha compartido clausura, después de que éste haya dicho que “no le gusta hablar de cuotas” y de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión, al tiempo que ha defendido que no es necesario “hacer tablas reivindicativas”, pues esas las confecciona “la mujer con su situación personal cada día”.

Con el sector agrario como telón, la responsable regional de Igualdad ha defendido que si la mujer “quiere tener futuro en el medio rural, tiene que “dar un paso hacia adelante en el sector primario”.

Para ello, Blanca Fernández ha hablado de dos elementos clave para que las mujeres que viven en el ámbito rural puedan competir con las condiciones de las que lo hacen en entornos urbanos. En este sentido, ha resaltado, por un lado, la consolidación de los servicios públicos en el medio rural “para afianzar la igualdad de oportunidades” y, por otro, generar oportunidades laborales, algo en lo que “es evidente que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva trabajando durante mucho tiempo”.

En este sentido, y recordando tiempos pretéritos, ha recordado que “en el medio rural se sufre mucho más cuando se cierra una escuela o una residencia, cuando se recorta la ayuda a domicilio, cuando se cierran las estancias diurnas o cuando no se da comida a domicilio porque no dejas de atender solamente a la persona con dependencia, sino que hace que las mujeres volvamos a nuestro hogar porque recae sobre nosotras la tarea de la crianza y de los cuidados”.

Una situación que la consejera ha contrapuesto al “paso adelante” que ha supuesto el Estatuto de las Mujeres Rurales en cuanto a visibilización y empoderamiento, “una normativa con la que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha logrado aumentar el número de mujeres en las cooperativas y ha facilitado su incorporación al campo, como así se refleja con las 254 titularidades compartidas –la cuarta parte del total nacional– y con los 4.000 chicos y chicas que lo han hecho desde 2016, con la particularidad de que el 33 por ciento han sido mujeres en la última convocatoria, la cifra más alta de la historia”.

Todo ello sin pasar por alto que Castilla-La Mancha ha reducido el desempleo femenino en 14,5 puntos y con 80.000 mujeres ocupadas más desde 2015; que es la segunda Comunidad Autónoma con menor brecha salarial, o que hay casi 4.000 mujeres autónomas más desde ese mismo año, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tolón anima a las mujeres a que confíen en sus capacidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado también en el encuentro organizado por Asaja Mujeres, una nueva asociación creada en 2022 y presidida por la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, en el que la primera edil ha animado a las mujeres a que confíen en sus capacidades y expresen su criterio sin miedo.

Bajo el lema ‘Mujeres del Medio Rural ‘Mujer y liderazgo’, la primera edil ha participado en la Mesa ‘Liderazgo femenino’ en la que junto a otras ponentes ha ofrecido su visión y experiencia como a nivel personal y profesional, especialmente desde que diera un paso al frente para convertirse en la primera alcaldesa de Toledo.

Milagros Tolón ha estado acompañada por la presidenta de Asaja Mujeres y Asaja Toledo, Blanca Corroto; la directora de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Romero y en último término Cristina Fernández una madre coraje que dedica su vida al desarrollo y evolución de un hijo enfermo.

También ha participado la alcaldesa en la clausura de esta jornada, en compañía de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y el presidente de Asaja, Pedro Barato, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Allí ha puesto de manifiesto que las mujeres “somos la mitad de la población y tenemos que llegar a alcanzar las mismas metas y objetivos que los hombres”.

Por ello, ha puesto en valor “estas jornadas que constituyen herramientas para visibilizar a las mujeres que hemos roto techos de cristal y que estamos llevando a cabo nuestra labor de manera asumible con el ser mujer”.

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Broches Gastronómicos del Medio Rural
 Lanza
 @fflasolana
 Ayuntamiento de Torralba de Calatrava
Dos obreros trabajan en una obra en el centro de Madrid
Congreso de los Diputados (archivo)
Cerrar