CCOO y UGT recogen firmas para presionar al Gobierno y que derogue la reforma de las pensiones de 2013 y convoque el Pacto de Toledo

Aurora Galisteo Ciudad Real
CCOO y UGT han salido a la calle este lunes para recoger firmas en defensa del sistema público de pensiones /J. Jurado

CCOO y UGT han salido a la calle este lunes para recoger firmas en defensa del sistema público de pensiones /J. Jurado

El objetivo de esta nueva convocatoria es "seguir llamando la atención de la población, los trabajadores y la sociedad en general, sobre la importancia de garantizar un sistema público y digno de pensiones"

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a salir a la calle, este lunes, para recoger firmas de los ciudadanos en defensa del sistema público de pensiones. El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha indicado que el objetivo de esta nueva convocatoria es “seguir llamando la atención de la población, los trabajadores y la sociedad en general, sobre la importancia de garantizar un sistema público y digno de pensiones, recordándoles, también, que la subida propuesta por el Gobierno en los PGE, para tres de cada diez pensiones, es puntual y solo sería, en caso de aprobarse, para este ejercicio”.

En declaraciones a los medios de comunicación, delante de la mesa de recogida de firmas instalada en la calle General Aguilera, Muñoz ha reiterado que el problema radica en que la reforma del 2013 “hace que las pensiones vayan perdiendo poder adquisitivo y que, al final, dentro de unos años nos encontremos con un 30 o u n 40% de pérdida de poder adquisitivo en las pensiones, que sean muy bajas y con las que no se pueda subsistir, y todo en la línea de que se complementen con planes privados de ahorro”, ha indicado.

Por ello, desde ambos sindicatos han apostado por “seguir en la calle, hoy aquí recogiendo firmas, y decirle al Gobierno que si lo que quiere es garantizar de verdad las pensiones eso sólo es posible retomando el diálogo y sentándonos en la mesa del Pacto de Toledo para hacer que el sistema público de pensiones sea viable y permita vivir”.

Seguir presionando

Insistió en que las firmas que se recojan se presentarán al Gobierno “para que vea que no sólo es la movilización puntual en la calle”. En este sentido ha recordado que con esas manifestaciones “ya hemos conseguido que el Gobierno mueva ficha aunque de manera insuficiente, hay que seguir llamando la atención del Gobierno para que responda a las demandas de la sociedad”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, incidió en que con esta recogida de firmas, que se va a llevar a cabo también, en los próximos días, en otras comarcas de la provincia, lo que queremos es hacer ver al Gobierno que “esto no es sólo un problema de las centrales sindicales sino de toda la sociedad”.

“Pedimos que se derogue la reforma de 2013 y se reúna el Pacto de Toledo para hablar de las pensiones presentes, con una subida mínima del IPC, y de las futuras”, concluyó.